En Tepjf, reclaman retraso “sin razón” de casos Salgado y Morón
En Tepjf, reclaman retraso “sin razón” de casos Salgado y Morón. Foto: Especial
En Tepjf, reclaman retraso “sin razón” de casos Salgado y Morón
En Tepjf, reclaman retraso “sin razón” de casos Salgado y Morón. Foto: Especial

Cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) reclamaron a su presidente, José Luis Vargas Valdez, por retrasar “sin justificación” la sesión para resolver los casos de  Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco. 

De acuerdo con los quejosos, el magistrado presidente se ha extralimitado en sus funciones con una decisión que “afecta la impartición de justicia y trastoca los principios constitucionales de certeza, transparencia y seguridad jurídica”.

“Los firmantes estamos en aptitud material y jurídica para resolverlos, sin que la agenda de uno de los titulares pueda impedir al pleno sesionar”, afirmaron.

Lo anterior, a través de una carta dirigida a Vargas Valdes, la cual comenzó a circular este jueves, y en la que piden al magistrado convocar a la brevedad a la sesión para discutir y votar los proyectos de sentencia sobre el destino de las candidaturas de los morenistas. 

Advirtieron que, si  el presidente del tribunal no da respuesta, ellos cinco tienen la facultad de sesionar para resolver los casos de los morenistas, así como la asignación de diputaciones de representación proporcional y otros asuntos que consideran urgentes.

La carta está firmada por la magistrada Janine Otálora Malassis, y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante González.

El Tepjf decidirá si avala o revoca los respectivos acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para mantener canceladas las candidaturas de Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, y Morón Orozco, a la de Michoacán, por omisiones en sus informes de ingresos y egresos de precampañas. 

Al momento, ha trascendido que ya están definidos los dos proyectos de sentencia: se ordenará al INE devolver la candidatura a Morón Orozco; mientras que, en el caso de Salgado Macedoni, se mantiene la cancelación de su registro.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *