En Día de la Tierra, entra en vigor Acuerdo de Escazú; ¿qué es?
En foro de BUAP, plantearán bioculturalidad como alternativa ambiental. Foto: Pixabay
En Día de la Tierra, entra en vigor Acuerdo de Escazú; ¿qué es?
En Día de la Tierra, entra en vigor Acuerdo de Escazú; ¿qué es?. Foto: Pixabay

Este jueves, en el Día Internacional de la Tierra, entró en vigor el Acuerdo de Escazú, primer tratado ambiental que ratificaron 12 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México; uno de sus objetivos es dar prioridad a demandas de los ambientalistas.

La ceremonia tuvo lugar en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago, capital chilena, donde participó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de dicha organización, así como ministros y viceministros de los países miembros.

El Acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (adoptado en 2018 en Escazú, Costa Rica) tiene como objetivo implementar el acceso a información sobre un ambiente accesible.

Además, que la gente pueda participar en las decisiones ambientales y que haya instancias o mecanismos que protejan los derechos a la información y a los ambientalistas.

El acuerdo en México

En su participación virtual, la subsecretaría para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, comentó que, con esto, se dará prioridad a las demandas de los ambientalistas, entre ellos, los pueblos indígenas, la juventud y las personas de la tercera edad.

Asimismo, dijo que el país cuenta con la hoja de ruta que guiará la implementación del acuerdo que contiene algunas acciones como la traducción a cinco lenguas indígenas, la difusión de este por medio de la radio y televisión, además de contar con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

Del mismo modo, se promoverá el acceso a la información relacionada al Acuerdo por parte de diversas secretarías federales, un plan para mejorar los canales de participación ciudadana y reforzar el marco legal en materia ambiental.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *