PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Disputa por el 2024, hace trastabillar a candidatos morenistas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un grave, gravísimo problema que enfrenta Morena en estas elecciones de diputados federales y de presidentes municipales y diputados al Congreso, es que varios de sus candidatos, dirigentes y actores políticos han comenzado a jugar la sucesión gubernamental de Miguel Barbosa Huerta.

Es decir, participan en el proceso electoral del 2021 con la mira puesta en el 2024, para ganar terreno o amarrar posiciones que les pavimenten el camino hacia Casa Aguayo.

Eso explica, por un lado, la enconada disputa entre el diputado Gabriel Biestro Medinilla y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que quién sabe en qué va a terminar, y el agandalle del coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, Moisés Ignacio Mier Velazco, y de su primo el senador Alejandro Armenta Mier, en alianza con el enlace nacional del CEN, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, por hacerse del mayor número de candidaturas.

También los ajustes y cambios de última hora en el registro de candidatos, los vetos del gobernador Miguel Barbosa que evitaron que algunos personajes fueran nominados, como José Juan Espinosa y David Méndez Márquez; las protestas de militantes ante el IEE y la toma de la sede estatal de Morena para impedir el registro de la planilla de Claudia Rivera y cuestionar algunas nominaciones como las de Carlos Evangelista y Édgar Garmendia.

En este contexto se inscriben también las impugnaciones de Julio Lorenzini en Cholula, Carlos Peredo Grau en Teziutlán, Ignacio Mier Bañuelos en Tecamachalco y Pedro Tepole en Tehuacán, entre muchas otras.

Aquí la columna completa

Podría caer candidatura de Liliana Luna por pertenecer a dos fuerzas políticas distintas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una candidatura que se sigue tambaleando con fuerza y con muchas posibilidades de caerse es la de la morenovallista Liliana Luna Aguirre, quien fue postulada como aspirante de Morena a presidente municipal de Huauchinango y es una de las posiciones más importantes que el senador Alejandro Armenta Mier logró plantar dentro de la 4T.

Más allá del tema de las antipatías que genera dentro de la 4T una mujer estrechamente vinculada al morenovallismo, Luna Aguirre fue impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral bajo el argumento de que perteneciendo a una fuerza política –Movimiento Ciudadano– contraria a Morena, no podía haber sido nominada como candidata sin haber dejado formalmente al primer partido.

Y es que días antes de que apareciera en la lista de abanderados de Morena, la actual legisladora local del PRD –con licencia– estaba alineada para ser la aspirante a edil de Movimiento Ciudadano.

Aquí la columna completa

Bostezos electorales en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la tercera semana de la campaña electoral para diputados federales en Puebla va de bostezo en bostezo.

¿Qué les pasa a los candidatos/as que no ven más allá de los lugares comunes?

La representación de Va por México no deja la estridencia, el pega y corre, el chascarrillo y después como en un club de AA todos y todas se reúnen para felicitarse por un día más.

¿Y la propuesta legislativa de alternativa de nación? ¿Qué van a hacer por Puebla después de la pandemia? ¿Cómo generar mayores recursos para la recuperación estatal? ¿Qué proyectos pueden apuntalar si resultan favorecidos por el voto popular?

Nada, cero. Puro ego y entre sus mismos simpatizantes llegan a la conclusión de que los electores los quieren. ¿Ahora me explico?

Aquí la columna completa

4T, feminista no fue

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que raro, muy raro ha sido le comportamiento de las mujeres de la llamada Cuarta Transformación, en coyunturas graves que afectan severamente al género.

Sobre todo en un país como éste, en donde la violencia contra la mujer es la constante y alcanza niveles de auténtica pandemia.

Desde el silencio cómplice ante la candidatura de Félix Salgado Macedonio, hasta la penosa postura de Rocío Moreno, candidata en Juchipila Zacatecas, violentada públicamente en un acto de campaña por al aspirante a gobernador, David Monreal.

Ella misma, por un tema de conveniencia política, niega el tocamiento y le obligan a reconocer públicamente la “calidad moral” de su agresor.

Demencial.

Aquí la columna completa

Audios y contradicciones hunden a Saúl Huerta

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la detención del diputado morenista Saúl Huerta por el presunto abuso sexual a un menor de edad, en la Ciudad de México, es sólo el inicio de una madeja de mentiras y complicidades.

Las patrañas que dijo el propio legislador federal, son varias. La más significativa es que aseguró que fue liberado luego de que se le practicaron pruebas al menor y que al no encontrarse rastros del abuso sexual, pudo retomar su libertad.

Falso.

Las autoridades de la Ciudad de México reconocieron que la detención se realizó en el hotel y que el legislador –que también es abogado- se amparó en su fuero para que se le dejara seguir en libertad mientras continúan las investigaciones.

Su postura frente a medios nacionales para contar “su verdad” incluyó, como en la mayoría de estos casos, la descalificación de la víctima. Acusó al menor de 15 años de quererlo chantajear y extorsionar.

Aquí la columna completa