INE baja a candidato de Morena a gobernar Michoacán por fiscalización
Tepjf analiza que INE devuelva a Morón candidatura en Michoacán. Foto: senado.gob.mx
INE baja a candidato de Morena a gobernar Michoacán por fiscalización
Tepjf analiza que INE devuelva a Morón candidatura en Michoacán. Foto: senado.gob.mx

El Tepjf analiza ordenar al INE que devuelva a Raúl Morón Orozco la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán; en tanto, Félix Salgado Macedionio responsabilizó al partido de las omisiones que derivaron en el retiro de su candidatura en Guerrero. 

Este miércoles, trascendió que la magistrada Mónica Soto Fregoso, ponente de la resolución del caso de Morón Orozco, propuso a la Primera Sala un proyecto de sentencia. 

En él, considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) trató de manera desigual al candidato respecto a Morena al sancionar la omisión de entregar informes de gastos e ingresos de precampaña con la pérdida del registro. 

Y es que la magistrada reparó que el INE determinó que Morón Orozco actuó con dolo y le impuso la sanción más alta. En cambio, para Morena sólo señaló que actuó con culpa al omitir la entrega de los informes, es decir, la misma irregularidad que su precandidato.

En este sentido, sostuvo que el árbitro electoral actuó de manera indebida al sancionar por la manera como calificó su falta e individualizó el castigo impuesto al candidato morenista.

Por lo anterior, resuelve el recurso de apelación SUP-RAP-74/2021 y acumulados con la orden de revocar el acuerdo del INE impugnado por Morón Orozco. 

Sería la segunda vez que el Tepjf corrige la plana al INE en este caso, pues hace dos semanas le ordenó revisar su decisión de cancelarle el registro a Morón Orozco, la cual el INE sostuvo por mayoría de su Consejo General. 

No obstante, también instruye al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Michoacán revisar si Morón cumple con los requisitos de elegibilidad como candidato a la gubernatura. 

Omisión fue de Morena: acusa Salgado

Por otra parte, en su impugnación del acuerdo del INE, que también mantuvo la cancelación de su candidatura por la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio responsabiliza a Morena por las omisiones que derivaron en las sanciones en su contra.

Como a Morón Orozco, a Salgado Macedonio el INE le retiró el registro como candidato por omisiones en su informe de gastos e ingreso de precampaña. 

El candidato incluso señala que, desde el 9 de enero, él presentó su informe de gastos de precampaña a Morena, pero el partido lo presentó ante el INE el 22 de marzo, más de dos meses después.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *