Banner Programa
En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
Inconstitucional, penalizar aborto por violación tras 90 días: SCJN. Foto: Twitter / @SCJN
En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
SCJN rechaza poner tope salarial en INE, Banxico y Cofece. Foto: Twitter / @SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los recursos de reclamación contra las suspensiones concedidas a altos funcionarios del INE, el Banxico y la Cofece para mantener sueldos superiores al del Presidente de la República. 

Así lo determinaron los por mayoría ministros de la Primera Sala, quienes rechazaron los alegatos de las Consejería Jurídica de la Presidencia, con los votos en contra de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

De esta manera, los consejeros y funcionarios de primer nivel del Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán mantener sus salarios de 2018.

En 2020, dichos organismos autónomos promovieron, cada uno, controversias constitucionales en contra del Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), que establece tabuladores salariales conforme al tope salarial de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (Lfrsp).

Dicha ley establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república, quien tiene un sueldo mensual de 112 mil 122 pesos, límite que impugnan bajo el argumento de que son órganos constitucionalmente autónomos y que la LFRSP no es aplicable a ellos.

Cuando se aceptaron a trámite las tres controversias, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán otorgaron la suspensión provisional, por lo que la CJEF promovió las reclamaciones correspondientes.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *