Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Comunidades decidirán cómo acreditar candidaturas indígenas en Puebla. Foto: IEEPCO
Partidos políticos sin credibilidad por opacidad en selección de candidatos
Partidos políticos sin credibilidad por opacidad en selección de candidatos. Foto: IEEPCO

La credibilidad en 14 partidos políticos en el estado de Puebla es deficiente, siete de ellos tienen fallos en sus portales web, y en todos no se identificó el seguimiento de las políticas públicas de precandidatos y candidatos, además de haber opacidad en la designación de candidaturas.

Así lo señaló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su estudio Semáforo de credibilidad de los partidos políticos en el estado de Puebla desde una perspectiva ciudadana.

Para realizar este análisis se clasificaron diez indicadores: información de portales, su acceso, certeza, inclusión, argumentos, integración, percepción, transparencia, trazabilidad e inconformidades contra los partidos políticos.

El máximo puntaje a alcanzar en dicho semáforo fue de 10, ninguno lo alcanzó, siendo Movimiento Ciudadano (MC) el que tuvo la mayor calificación con 4.5 puntos, seguido de PAN, PRI y PRD cada uno con 3.5; Morena, Encuentro Social y PVEM cada uno con 3 puntos; Partido del Trabajo, PSI, Compromiso por Puebla y Fuerza México con 2.5; Nueva Alianza con 2 y Redes Sociales Progresistas con un punto.

Quejas de concentran en 5 partidos

De acuerdo con lo analizado por el Igavim, los portales electrónicos locales tienen fallos y es difícil acceder con relación a siete: PRI, Morena, PVEM, PT, PSI Y PRD, por lo que se tuvo que revisar parte de la información en las plataformas de los partidos políticos a nivel nacional. Puntualizó que no reflejan un portal de internet el PES, RSP y Fuerza por México.

Indicó que existe desorganización en algunos partidos de manera interna: como es el caso de Movimiento Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y el Partido Revolucionario Institucional. El mayor número de quejas se presentaron en estos mismos partidos políticos.

No hay seguimiento a programas sociales

Asimismo, no se identificó el seguimiento de las políticas públicas actuales, indicadores, planes o programas por parte de los precandidatos y los candidatos seleccionados.

En el contexto de la pandemia, la mayoría de las plataformas electorales consideraron los impactos negativos que originó la pandemia del Covid-19, sin embargo ningún partido político ha jerarquizado los riesgos y necesidades que existen en el territorio poblano.

Tampoco existe trazabilidad por parte de los partidos políticos que justifique las plataformas electorales sobre las necesidades del territorio, los programas municipales y estatales de desarrollo, la inclusión ciudadana y la ética gubernamental antes de realizar una campaña electoral.

Opacidad en designación de candidatos

No se identificó un seguimiento ético para la designación de candidatos por parte de los partidos políticos, además de existir limitaciones para fortalecer la credibilidad de los partidos políticos y con esto recuperar la confianza de los ciudadanos.

Finalmente el observatorio ciudadano concluyó que es recomendable establecer una alternativa obligatoria legal para que la ciudadanía participe en la evaluación y valoración del ejercicio de los partidos políticos o en su defecto se empiece a analizar técnica y legalmente la posibilidad de limitar la participación y registros de los partidos políticos que no contribuyan en el respeto democrático y ético.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *