Niegan amparo a Tlatehui, candidato panista a alcaldía de San Andrés Cholula
En análisis, perfiles nuevos para gestión de Tlatehui en San Andrés. Foto: Twitter/@Mundo_Tlatehui
Niegan amparo a Tlatehui, candidato panista a alcaldía de San Andrés Cholula
Niegan amparo a Tlatehui, candidato panista a alcaldía de San Andrés Cholula. Foto: Twitter/@Mundo_Tlatehui

La justicia federal declaró improcedente el amparo que tramitó Edmundo Tlatehui Percino, candidato a alcalde de San Andrés Cholula, por las denuncias de la ASE por irregularidades cuando fue director de Desarrollo Urbano de dicho ayuntamiento de 2014 a 2018.

Esto, de acuerdo con el recurso 343/2021 del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Puebla en el que se señaló que se negó la solicitud bajo el argumento de que no es parte en la carpeta de investigación aludida por el panista.

El candidato había tramitado dicho recurso luego de que el agente del ministerio público adscrito a la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción en el Ámbito Municipal no quiso reconocerlo, tanto el 7 y el 12 de abril, con el carácter de indiciado.

Esto, con el fin de que quedara registrado que es una persona de la que sospecha que es autor de un delito, pero que no ha sido notificado por la autoridad en la materia.

Ante esto, el Juzgado Quinto de Distrito determinó que se actualizó una de las causales de improcedencia, ya que la omisión reclamada no le trasgrede alguno de sus derechos sustantivos consagrados en la Constitución del país.

Negativa no transgrede derechos

“Debido al acto reclamado, se actualiza la causal de improcedencia. Debe concluirse que con la omisión reclamada, el quejoso no resiente en su esfera jurídica un perjuicio de manera inmediata, ya que no se transgrede alguno de sus derechos sustantivos” se lee en el documento.

Es necesario mencionar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó las denuncias contra el panista por los delitos de peculado, asociación delictuosa, fraude y abuso de autoridad, cometidos presuntamente cuando fue funcionario municipal en la administración pasada.

Apenas la semana pasada, tras recibir su constancia que lo acreditó como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Tlatehui Percino afirmó que no puede ser detenido, por lo que había descargado presentar algún recurso judicial.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *