Aprueban incremento de impuesto a grupos aeroportuarios. Foto: Especial.
Aprueban incremento de impuesto a grupos aeroportuarios. Foto: Especial.
Comienza rediseño de espacio aéreo con aeropuertos de CDMX y Toluca
SCT desmiente “incidente” por rediseño de espacio aéreo de CDMX. Foto: pixabay

La  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió este martes las versiones sobre la existencia de un incidente como resultado del nuevo rediseño de la aeronavegabilidad en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

De acuerdo con la jefatura los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo que estableció el rediseño, “no existe al momento ningún caso o reporte oficial sobre una supuesta colisión en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes”.

A la fecha ni Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna.

Tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con re-diseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo.

La SCT destacó que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional.

En el informe de Seguridad Operacional se menciona que existe supervisión de manera continua de los procedimientos que llevan a cabo los controladores de tránsito aéreo.

Asimismo, destacó  que la capacitación brindada al personal de control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizar a éstos con el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, de ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo.

Agregó que la persona que declaró la supuesta existencia del incidente es líder de una de las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante Seneam, pero fue separado de este organismo hace más de un año. 

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *