Del 34.6%, disponibilidad de camas para pacientes Covid en Puebla: SS estatal
De $10,000 a $200,000, cuesta tratarse Covid en hospitales privados de Puebla. Foto: Gobierno de México
Del 34.6%, disponibilidad de camas para pacientes Covid en Puebla: SS estatal
A más de un año de pandemia, 8 municipios de Puebla, sin casos de Covid-19. Foto: Gobierno de México

A un año y un mes de la pandemia del Covid-19 en Puebla, solo son ocho municipios del estado los que se mantienen sin haber registrado al menos un contagio en sus pobladores, mismos que se ubican en las Sierra Norte y Negra, así como en la región de Izúcar de Matamoros.

Esto, de acuerdo con el “Portal Informativo Covid-19” que habilitó el gobierno estatal desde marzo de 2020 para medir la evolución de los casos por demarcaciones, el cual se alimenta con información de la Secretaría de Salud (SS).

Las demarcaciones en donde no ha habido personas contagiadas de coronavirus son Santa María Coyomeapan y Eloxochitlán, en la Sierra Negra; Zapotitlán de Méndez, Tepango de Rodríguez y Tlapacoya en la Sierra Norte; Chigmecatitlán y Tepemaxalco en la región de Matamoros y Axutla, que se ubica en la Mixteca Poblana.

Por lo anterior, en 209 municipios se han registrado personas con el virus en lo que va de la pandemia, pero solo son actualmente 45 localidades en donde se tienen contagios vigentes, por lo que en 164 no hay.

Hombres, los más afectados

Actualmente, la transmisión del virus es 100 por ciento comunitaria, es decir, se pueden contagiar en cualquier lado sin que se den cuenta, además de que los hombres siguen siendo los más afectados con el 54 por ciento y las mujeres, con el 46 por ciento.

Hasta este martes, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son 351 casos que se mantienen activos, que son de personas que presentaron síntomas o se contagiaron en las últimas dos semanas, los cuales en su mayoría se encuentran dentro de la zona metropolitana.

Estos enfermos son tanto ambulatorios, es decir que están en tratamiento en su casa, como hospitalizados debido a que su estado es grave, mismos que representan el .4 por ciento de los 82 mil 873 acumulados que se han registrado durante la pandemia con corte hasta este 20 de abril.

Es necesario precisar que Puebla liegó dos días consecutivos sin reportar tres dígitos de casos de Covid-19, pues de domingo para lunes fueron 48 y de lunes para martes 55.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *