Ingenieras del IPN crean guantes para descifrar lengua de señas
Ingenieras del IPN crean guantes para descifrar lengua de señas. Foto: Forbes
Ingenieras del IPN crean guantes para descifrar lengua de señas
Ingenieras del IPN crean guantes para descifrar lengua de señas. Foto: Forbes México

Citlalli Avalos y Flor Pérez, estudiantes de la Ingeniería en Telemática en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon unos guantes traductores de la lengua de señas mexicana, esta invención se realizó con el objetivo de ayudar a la inclusión de las personas sordomudas.

Los guantes traductores creados por Citlalli y Flor codifican los movimientos realizados por las personas sordomudas y envían una señal vía Bluetooth a un dispositivo móvil para que pueda ser reproducida en texto y voz mediante una aplicación que está disponible para el sistema Android.

Este prototipo es una nueva versión que toma como principio otro dispositivo de interpretación desarrollado por el IPN.

La versión de Flor y Citlalli requirió de año y medio de trabajo y está en fase de desarrollo, las dos científicas explican que todavía es necesario contar con la colaboración de personas que puedan utilizarlos de forma continua para que los algoritmos con los que trabaja el dispositivo pueda reconocer mejor el alfabeto de la lengua de señas mexicana e incluso trabajar con la interpretación de ideogramas (movimientos que en una sola acción indican una palabra completa) en un siguiente fase.

“En la universidad descubrimos que queríamos crear algo que pudiera ayudar, los guantes traductores abren la puerta a la inclusión con las personas que tienen esta discapacidad. Cuando dicen que una mujer no puede estudiar carreras sobre ciencia y tecnología… eso no es verdad, solo se necesita motivación, esfuerzo y compromiso”, narran las alumnas del IPN.

“Lo que vemos es que este proyecto rompe la brecha para que, las personas que desconocen esta lengua, puedan acercarse con este traductor que permite que los usuarios contemplen cómo es que se ejecuta cada seña a través de su teléfono móvil”, cuenta Flor Pérez.

En México, más de 300 mil personas se comunican mediante la lengua de señas mexicana, de acuerdo con la Federación Mexicana de Sordos. En el mundo, existen 72 millones de personas sordomudas. Con más de 300 diferentes lenguas de señas, comunicarse sería la clave para lograr la inclusión de las personas que viven con esta discapacidad.

LGG

Fuente: Forbes México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *