PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Reactivación en ciernes, pero falta// Enero-marzo, balance negativo// Ancira regresará lo robado

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la información económica recién divulgada por el Inegi revela que en los primeros meses de 2021 se mantuvieron los resultados negativos, si bien cada vez más tenues, por decirlo así, y si se comparan con igual periodo de 2020, aunque al mismo tiempo parece que la tendencia apunta hacia la eventual superación de una crisis que comenzó a mediados de 2018 y fue profundizada por la pandemia mundial de Covid-19.

Como explica el Instituto para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Industrial (IDIC, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes), la economía mexicana ha entrado en la fase final de la primera etapa de una recesión que comenzó en el segundo semestre de 2018, por el debilitamiento del sector industrial, que se exacerbó por la aparición del Covid-19.

Para el primer trimestre de 2021 la tasa de crecimiento económico será negativa (3.2 por ciento), un resultado que es atribuible a la precarización del mercado laboral y del sistema productivo. Las tendencias de la economía son claras: la reactivación avanza, pero aún falta para recuperar lo perdido en 2020. En el sector industrial también se debe contabilizar la caída observada desde el segundo semestre de 2018.

Aquí la columna completa

Ancira no paga lo justo

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que puro en mano, trajeado, sonriente, dejando como garantía judicial más de cincuenta inmuebles y a bordo de una camioneta Mercedes-Benz, el empresario Alonso Ancira dejó el Reclusorio Norte ayer a las siete y media de la noche.

Hizo un buen negocio para recuperar su libertad, condicionada al cumplimiento de los pagos comprometidos, con el proceso penal en suspenso hasta el finiquito de esas obligaciones: desembolsará 216.6 millones de dólares en tres pagos, a cumplirse en sendos noviembres venideros (los 30 de ese mes, de 2021, 2022 y 2023), gracias a un “acuerdo reparatorio” al que llegó con Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigido por Octavio Oropeza.

Ancira, a quien llamaban “El Rey del Acero” y era el accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), fue arrestado en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, España, y en noviembre de 2020 le confirmaron que era procedente la solicitud mexicana de extradición, que se cumplió el 3 de febrero del año en curso.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Con dinero. Importante movimiento legal se dio en este inicio de semana. Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que Pemex aceptó la propuesta del empresario para resarcir el daño de más de 216 millones de dólares perpetrado en agravio de la hacienda pública el sexenio pasado, cuando se concretó a un sobreprecio la adquisición de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados. Ancira reparará la afectación en tres años, sin intereses. Los pagos a plazos cubrirán la cantidad exacta de 216 millones 664 mil 40 dólares, estableció el juez. Un delincuente de cuello blanco recobra la libertad, luego de dos meses de permanecer en prisión, tras ser extraditado de España. Pregunta: es bueno o malo. ¿Con dinero baila la justicia?

2. Renovando guardarropa. Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, regresa lleno de promesas a la escena política. “Vamos juntos a recuperar el desarrollo del municipio de Centro”, convocó el candidato del PRI-PAN a la presidencia municipal, al tiempo de anunciar que recorrerá las colonias, villas y comunidades para presentar sus propuestas. El abanderado de Va por Centro dejó en claro que tiene la experiencia y capacidad para darle certidumbre y seguridad a las familias. El químico se pronunció porque esta campaña sea con altura de miras y se manifestó respetuoso de los otros abanderados en la contienda. Todavía cree que el afecto que lo une con la ciudadanía sigue vigente. El señor de las mil camisas y 400 pares de zapatos regresó… Por más.

3. Avances. En un debate que les llevó apenas poco más de dos horas, a distancia, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron, con 25 votos a favor y dos abstenciones, la minuta que envió la Cámara de Diputados para regular la subcontratación, la ley de outsourcing. El dictamen pasó sin cambios y sólo las abstenciones de los legisladores del PAN, Kenia López y Erandi Bermúdez, quienes pidieron que la reforma entre en vigor de forma completa en enero de 2022. “Este cambio histórico revierte y termina con un modelo perverso e insensible diseñado sin considerar las necesidades sociales, lo que hoy estamos aprobando es histórico, corrige el rumbo, que hoy es de la justicia y la dignidad”, destacó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo. ¿También lo protege de usted, don Napo?

Aquí la columna completa