En Puebla, piden participar en consulta sobre juicio a expresidentes
En Puebla, piden participar en consulta sobre juicio a expresidentes. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
En Puebla, piden participar en consulta sobre juicio a expresidentes
En Puebla, piden participar en consulta sobre juicio a expresidentes. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

El próximo 1 de agosto, se llevará a cabo en Puebla y el resto del país la consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes antecesores de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el “Comité Nacional Organizador de Mexicanos en la 4T” invitó a la ciudadanía a participar.

Así lo anunció en rueda de prensa Adriana Bahena, integrante de dicho comité, quien señaló que se someterá a consulta si los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, deben ser sometidos a juicio político por acciones en su mandato.

Además, pidió participar como observadores en las casillas, además de que dicho ejercicio ayudará a defender la consulta popular.

Fue el 28 de octubre de 2020 cuando se publicó el decreto para realizar la consulta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el próximo 1 de agosto, la cual se llevará a cabo de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Según lo publicado la pregunta será ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Por su parte, las respuestas serán: sí estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo.

El decreto también señaló que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que determinará las casillas de la consulta popular, para lo cual considerará lugares de fácil acceso y que deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y personas con discapacidad.

Una vez concluida la jornada, el INE declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *