CNDH ubica a Puebla como 2º en reos con Covid; a un caso del 1er lugar
Reportan renuncia de María del Rayo Mendoza Farfán. Foto: EsImagen
CNDH ubica a Puebla como 2º en reos con Covid; a un caso del 1er lugar
CNDH ubica a Puebla como 2º en reos con Covid; a un caso del 1er lugar. Foto: EsImagen

De enero a la fecha, sólo dos personas privadas de su libertad más han tenido el beneficio de la preliberación como parte del programa que inició el gobierno estatal desde el año pasado, con lo que suman 26, ya que las otras 24 se dieron en el segundo semestre de 2020.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este lunes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, quien recordó que estas preliberaciones consisten en distintos métodos como es el indulto, liberación condicionada, anticipada o sustitutivo de pena.

La funcionaria estatal detalló que hasta el momento se han ingresado 68 expedientes, tras ser estudiados los casos, ante los jueces correspondientes, por lo que los 26 que ya gozan de este beneficio corresponden al 38.2 por ciento.

Sin embargo, no es un proceso rápido, pues se deben seguir tramites por parte de la Defensoría Pública con la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante el Tribunal Superior del Estado (TSE).

Cabe mencionar que, en mayo del año pasado, cuando se anunció este programa, se dio a conocer que 406 personas recluidas en penales de Puebla podrían ser beneficiadas con la preliberación en sus distintos métodos, de los que el 91 por ciento eran y 9 por ciento mujeres, entre los que estaban 268 indígenas.

No obstante, para septiembre, se informó que solo 89 reclusos eran candidatos a obtener este beneficio, de los que dos ya la habían obtenido tras el análisis que se hizo de sus casos y con la anuencia de los jueces.

Bajo ese contexto, en el primer bloque fueron 12 personas, entre ellos seis indígenas, una mujer que pagaba una pena de 17 años por homicidio en razón del parentesco (aborto), y tres selectos (adultos de más de 60 años), de los cuales dos estaban enfermos.

Mientras que los otros 12 se dieron entre octubre y mediados de enero, por lo que la cifra se duplicó, mientras que en los últimos tres meses solo han sido dos.

Suman 343 reos contagiados durante pandemia

En otro tema, Hill Mayoral informó que se sumaron tres reos contagiados de Covid-19, por lo que son 13 los que están en seguimiento médico en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), mientras que al acumulado es de 343 en lo que va de la pandemia, de los que 40 han perdido la vida, que equivale al 11.6 por ciento.

En el caso de los migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos a causa del virus, dijo que se registraron dos más que eran originarios de Ciudad Serdán y Chietla, con lo que se llegó a un total de 659, de los que 108 son mujeres y 551 hombres.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *