Sociedad y universidades deben vigilar respeto de la ley: experto
Sociedad y universidades deben vigilar respeto de la ley: experto. Foto: Especial
Sociedad y universidades deben vigilar respeto de la ley: experto
Sociedad y universidades deben vigilar respeto de la ley: experto. Foto: Especial

La sociedad y las universidades deben vigilar las decisiones del gobierno para que se cumpla la ley y se respete el Estado de Derecho, expresó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Upaep.

Este lunes, al reflexionar sobre el papel del gobierno y el Estado de Derecho, el miembro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) comentó que es importante que haya un respeto de la ley por parte de los gobernantes.

Agregó que el objetivo del Estado de Derecho es que las leyes sujeten al estado y que defiendan a las personas frente a los posibles abusos tanto del estado como del gobierno.

Indicó que si bien esta condición se fundó en el siglo anterior, actualmente, la ley tiene que adaptarse a las necesidades de la sociedad diversa que se enfrenta a nuevas realidades y relaciones.

En su participación, Norma Pimentel Méndez, catedrática de la Facultad de Derecho de la Upaep, enfatizó que todas las personas deben ser observadas en igualdad de condiciones, así como de prevalecer la independencia de los tres poderes que rigen al país.

En el caso de Puebla, exhortó a las autoridades para que recuperen la confianza, a fin de garantizar la seguridad de todas las personas, en especial a las relacionadas a la violencia de género que precisamente este abril, la ciudad cumple dos años de la declaración de alerta por este tipo de abuso.

Por último, Matías Rivero Marines, profesor de la Facultad de Derecho, señaló que hay una preocupación por parte de los  funcionarios que no respetan el Estado de Derecho, al recordar que, en las últimas semanas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitará extender su mandado dos años más, lo que calificó como “un hecho grave”.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *