Presentan libro “Efecto Gramsci”, sobre construcción del conocimiento
Presentan libro “Efecto Gramsci”, sobre construcción del conocimiento. Foto: Especial
Presentan libro “Efecto Gramsci”, sobre construcción del conocimiento
Presentan libro “Efecto Gramsci”, sobre construcción del conocimiento. Foto: Especial

Dante Aragón Moreno, profesor de la Ibero de Puebla, presentó su libro “Efecto Gramsci: fuerza, tendencia y limite”, donde cuestiona las maneras de cómo se construye el conocimiento en las universidades.

En la presentación del libro en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, el autor explicó que su obra busca que el conocimiento genere un pensamiento emancipador, a través de la colaboración y lo multidisciplinario, evitando toda práctica individualista.

“Una universidad tendría que ser aquella que piensa e inventa críticamente las condiciones de un entorno alternativo desde la marginación”, expresó.

Asimismo, comentó que este pensamiento no está presente en los principios de la Cuarta Transformación, la cual da señales de una “revolución pasiva” y cancela la posibilidad una política de activa.

Por su parte, Juan Luis Hernández Avendaño, director general del Medio Universitario, comentó que el compilado trata de generar una nueva generación de pensadores que tiendan hacia una nueva idea revolucionaria.

Es importante señalar que el texto se basa en las ideas del filósofo y sociólogo Antonio Gramsci (1891-1937), quien escribió más de dos mil páginas de teoría política y económica que fueron publicadas hasta 1975 en 32 volúmenes de cuadernos.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *