PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Tricolores, IVA y memoria// PRI: obscenamente cínico// ¿Y la Roqueseñal de 1995?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que no puede ser distinto, porque son obscenamente cínicos. Resulta que a los priístas –siempre creativos, desde luego– se les ocurrió la brillante idea (justo en tiempos electorales, por mera casualidad) de proponer la reducción de la tasa al impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 10 por ciento, para que los negocios salgan adelante, las familias puedan comprar con mayor facilidad los productos básicos y México crezca. Algo así como la Roqueseñal, pero en sentido contrario. Se trata del mismo partido que impuso el IVA a partir del 1º de enero de 1980 (gravamen que sustituyó al impuesto sobre ingresos mercantiles), en el gobierno de José López Portillo, cuya tasa, a lo largo de los años y de la mano del PAN y otras menudencias, la subió sustancialmente (tanto como 60 por ciento), sin importar lo que ahora dice que le preocupa, es decir, la defensa de los intereses populares.

Esa es la brillante idea que el tricolor promociona en redes sociales y pregona que el bolsillo de los mexicanos es lo más importante; por eso en el Partido Revolucionario Institucional proponemos disminuir (la tasa) el IVA de 16 a 10 por ciento. Eso significa que habrá productos más baratos para todos, lo que ayudará a que a las familias les alcance para más, a recuperar nuestra economía y a generar más empleos. Si quieres que esto se haga realidad vota PRI. Y la otrora aplanadora se quedó fresca como lechuga.

De pena ajena, porque, tras décadas de destrozar el bolsillo de los mexicanos, disminuir sostenidamente el consumo de los hogares, encarecer los productos (con los de consumo básico en primer lugar) y masacrar el poder adquisitivo de los trabajadores, en el tricolor sueñan que con la nueva campaña propagandística en redes obtendrá algunas tortillas duras disfrazadas de votos en las elecciones del próximo 6 de junio. Y la propuesta tricolor invita a reactivar la memoria, pues justo por estas fechas, pero de 1995, la mayoría priísta en el Congreso aprobó subir de 10 a 15 por ciento la tasa del IVA, es decir, 50 por ciento de un plumazo, en medio de una crisis feroz que destrozó a las familias, porque ello formaba parte de la estrategia de ajuste macroeconómico de Ernesto Zedillo, a la sazón inquilino de Los Pinos, quien por un lado exprimió a los mexicanos y por el otro rescató a los barones (recuerden el Fobaproa).

Aquí la columna completa

 

No a alargue de Zaldívar

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que con el proceso electoral como telón de fondo, y el consecuente maniqueísmo declarativo, mediático y en redes que las circunstancias alientan en los sectores más apasionados con las posiciones en juego (obradorismo y antiobradorismo), los problemas propicios para el atrincheramiento y la escisión se van multiplicando: la posibilidad de extender la estancia de Arturo Zaldívar al frente del Poder Judicial Federal, la publicación en tarde de viernes del decreto que da el banderazo de salida a la pretensión de formar un padrón de usuarios de teléfonos móviles, la guerra política contra el grupo directivo del Instituto Nacional Electoral y la exigencia de restituir las candidaturas morenistas a dos gobiernos estatales, y los planes para el regreso a clases en semanas o meses próximos (aparte, desde luego, de la ya permanente discusión sobre la política sanitaria frente al covid-19 y en específico sobre la adquisición y aplicación de las vacunas correspondientes).

La pretensión de mantener a Zaldívar al frente de la Corte y la Judicatura (para gestionar la reforma judicial, que implicará la posibilidad de nombrar y remover jueces, magistrados y otros cargos importantes) ha generado una reacción adversa proveniente no solo del antiobradorismo.

Por ejemplo: el diputado federal Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada del partido en el poder y aspirante a la reelección, tuiteó el sábado en la tarde: “Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”. Tal posicionamiento generó molestia en cúpulas del poder y la advertencia de que las palabras de Gómez no son las de su bancada o su partido. Y este domingo, Porfirio Muñoz Ledo añadió su voz a las críticas en este tópico.

Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Acomodo. Las cifras obligan a la reacción inmediata. Más de 172 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá a su homólogo estadunidense, Joe Biden, un plan para “ordenar” la migración irregular. Las propuestas las presentará durante la cumbre virtual sobre clima a la que convocó el demócrata los próximos 22 y 23 de abril. La iniciativa consiste en ampliar su programa social Sembrando Vida a Centroamérica, por medio del cual se otorgan ayudas económicas a los productores inscritos. “Esto nos permitirá ordenar el flujo migratorio. En marzo se desbordó esta situación”, resaltó López Obrador. Innegable tanto la crisis migratoria como su urgente atención.

2. Del baúl del olvido. La Fiscalía General de la República espera información del ISSSTE para avanzar en las investigaciones en contra de Miguel Ángel Yunes Linares. El organismo autónomo informó que con esa información se podría establecer una responsabilidad, a partir de una denuncia recibida a finales del año pasado. La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia el 9 de junio y otra el 7 de octubre del 2020 en contra del exdirector del ISSSTE y exgobernador de Veracruz, Yunes Linares. La FGR, desde su época como Procuraduría, entre 2013 y 2016 también mantuvo investigaciones en contra del exfuncionario panista por acusaciones de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. ¿Y esta vez sí tienen algo sólido o sólo es ruido para levantar el avispero? Yunes ni se inmuta.

3. Los mismos. Aunque Morena descalifica a los “neoliberales” y “conservadores”, ha otorgado decenas de candidaturas a diputados federales y alcaldes a figuras del PAN. Los panistas o expanistas fueron los más buscados por Morena para sumarlos a sus filas. Tal es el caso de Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad de México y Ciudad del Carmen, entre otras. El senador del PAN Víctor Fuentes es el candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, y el excandidato a la gubernatura de Nuevo León Felipe de Jesús Cantú encabeza la lista de diputados plurinominales de Morena en la segunda circunscripción, con José Alfredo Pérez Bernal, exdirigente local del PAN, como suplente. Xavier Nava también consiguió que Morena lo postulara para la reelección como alcalde de San Luis Potosí. ¿Y los ideales?, ¿los postulados? ¿Adiós?

Aquí la columna completa