En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
Diputados avalan aplazar un entrada en vigor de ley de subcontratación. Foto: Especial
En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
Avanza en comisiones del Senado reforma que prohíbe outsourcing . Foto: Especial

Tras recibir el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron sin cambios la reforma laboral que prohíbe la subcontratación de personal, excepto en casos de servicios especializados.

Lo anterior, en sesión de este lunes, donde el proyecto que modifica cinco leyes reglamentarias, así como el Código Fiscal de la Federación, quedó avalado con 25 votos a favor y dos abstenciones del PAN, por lo cual fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.

El documento define la subcontratación de personal como el acto en que una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, lo cual queda prohibido.

No obstante, permite la subcontratación “en el caso de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria”.

Las multas por violar la prohibición, o subcontratar sin el permiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), van de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos).

Contempla crear un padrón público de empresas que subcontraten servicios especializados. Para obtener el registro, deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. 

Durante la discusión, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia comentó que, con la reforma, “se termina con modelo perverso, insensible, diseñado sin considerar las necesidades sociales (…) corrige el rumbo y ahora será el rumbo precisamente de la justicia, del bienestar, de la dignidad para todos los trabajadores y para todos los mexicanos”,

Por su parte, el panista Erandi Bermúdez Méndez propuso aplazar la entrada en vigor de la reforma hasta enero de 2022, para garantizar el respeto a los derechos adquiridos de trabajadores y empleadores.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *