AMLO pide mayor integración económica y no militar en Norteamérica
AMLO pide mayor integración económica y no militar en Norteamérica. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que debe existir una mayor integración con Canadá y Estados Unidos, en términos económicos y sociales, no militares, pues Norteamérica podría rezagarse ante el crecimiento de otras regiones en el mundo.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que es necesario llegar a acuerdos, particularmente en el tema migratorio, para que el área pueda “competir”, sin que existan “crecimientos hegemónicos en lo bélico; no queremos confrontación”.

Indicó que la integración con Canadá y Estados Unidos debe darse con respeto a la soberanía de cada país, además de que es algo que no se puede “hacer solo”, por lo que el país vecino del norte no debe “cerrarse”.

Expresó que las economías norteamericanas se “complementan”, debido a que no basta el capital o la tecnología para la producción, pues se requiere de mano de obra.

Manifestó que la unidad económica de los tres países se traduciría en el desarrollo del mercado interno “que se consuman e intercambien más mercancías”, además de que “hay condiciones inmejorables para logarlo”, ya que muchos estadounidenses ven con buenos ojos la integración.

Reitera ampliación de Sembrando Vida

López Obrador reiteró que en su próxima llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le planteará la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica y que quienes participen puedan obtener visas de trabajo, con el fin de regular el flujo migratorio.

Planteó que si se logra dicha extensión el programa sería el “área más grande en el mundo en estar sembrada”, con una extensión de 40 mil kilómetros cuadrados, “lo mismo que miden muchos países”, lo cual también contribuiría al cuidado del medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *