PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Incertidumbre electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ahora que ya se conocen los candidatos a diputados federales y locales y los candidatos a las presidencias municipales es difícil anticipar cuál de las dos coaliciones ganará la mayoría de las curules, y cuáles serán los resultados en la renovación de ayuntamientos en la entidad.

Aun en la capital es arriesgado prever quién ganará el gobierno municipal, con todo y que Eduardo Rivera Pérez arranca como favorito por ir adelante en las encuestas de preferencia electoral y por tener el respaldo de 5 de los 13 partidos políticos participantes en los comicios locales.

Y es que de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Puebla, hay cinco que buscarán hacerlo morder el polvo o cuya misión será restarle votos: Claudia Rivera Vivanco, nominada por Morena y el PT; el ex panista Roberto Ruiz Esparza, postulado por el PVEM; el empresario barbosista Eduardo Rivera Santamaría, también conocido como Lalo Fake, y quien como abanderado del Partido Fuerza por México se autodenomina como el verdadero candidato de la 4a Transformación.

Aquí la columna completa

¿Quién se hará responsable del resultado electoral en Morena?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Morena no mintió en eso de ser diferente a los viejos partidos políticos PAN y PRI, al menos no en la manera de conducir y resolver su proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular en el estado de Puebla.

El partido, en efecto, rompió los paradigmas creados en el pasado para tratar de garantizar el acceso al poder entre los suyos, lo cual se sabrá si fue bueno o malo una vez que se conozcan los resultados de los comicios en las horas posteriores a la ansiada jornada del 6 de junio.

Para sorpresa del respetable, Morena no entregó al gobernador Miguel Barbosa la facultad para definir de manera absoluta y unipersonal las candidaturas, pero tampoco le quitó el derecho de proponer perfiles en situaciones específicas, como en el caso de los aspirantes al Congreso del Estado, sino que abrió a otros liderazgos la posibilidad de opinar para armar un ejército de abanderados de orígenes e intereses diversos.

Aquí la columna completa

Con la protección de Monreal, persiste la corrupción en los tribunales agrarios

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que los tribunales agrarios fueron esenciales en los despojos de tierras en los gobiernos del PRIAN. Ahora con la 4T, nada ha cambiado, pese al discurso presidencial a favor de la justicia en el campo. Bajo la protección de Ricardo Monreal Ávila, el líder de los senadores morenistas, un grupo de magistrados que surgieron durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, siguen sembrando corrupción y abusos en dichos órganos jurisdiccionales.

Escondidos tras los rincones temerosos de que los vean, como dice la canción de Cri Cri, los tribunales agrarios son desconocidos para inmensa mayoría de los mexicanos, salvo para los miles de campesinos que sufren sus juicios y sentencias día con día. Se trata de un obeso Tribunal Superior de 5 miembros , de los cuales solo están nombrados 4 magistrados. Y se divide en 56 Tribunales Unitarios en mucho de los cuales impera la corrupción.

Creados en la contrarreforma agraria del salinato, en 1992, fueron una moneda de cambio para las organizaciones campesinas que se oponían a la modificación del artículo 27 constitucional que, entre otras cosas, puso fin al reparto agrario.

Aquí la columna completa

Protección a violentadores/as

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que hace ya unos meses, una mujer se presentó ante la Fiscalía General de Puebla para interponer una denuncia por acosos sexual y laboral, razones por las que fue despedida de su cargo en el gobierno municipal morenista.

Con nombre y apellido acusó a Andrés Garcia Viveros, hoy jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal. Se trata de uno de los más cercanos a la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Hay grabaciones en poder de Al Portador en donde se oye que la mujer es amenazada a desistirse de la acusación para evitar su despido municipal. “Ofrécele disculpas para que vuelva a confiar en ti” le dicen.

La integración de la carpeta de investigación ha resultado tooooodo un martirio para ella. No sólo porque se negaron a entregarle copia de su denuncia, sino que la fueron llevando a una serie de entrevistas y evaluaciones psicológicas para supuestamente proceder legalmente.

Y no, no lo han hecho. Al contrario, en cada valoración la hicieron caer en contradicciones, la revictimizaron y al final todo apunta a que van a proteger al agresor, influyente personaje morenista.

Aquí la columna completa

¿Votar o no votar?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que todas las encuestas publicadas a lo largo y ancho del país, muestran todavía altos niveles en el rubro de “indecisos”.

Tanto en los cargos de elección popular que estarán en juego en el ámbito estatal, como en la conformación del próximo congreso federal.

Imposible saber si esta indecisión será directamente proporcional al nivel de participación ciudadana en el próximo proceso.

Históricamente, sí ha existido una liga muy clara entre quienes afirman no saber todavía por qué partido y candidato votar y su ausencia en las urnas.

Ambos indicadores han caminado de la mano.

Aquí la columna completa

La clave de la elección está en la abstención

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la elección que estamos por vivir será una de las más importantes para la historia de México principalmente porque marcará el camino de la continuidad del tlatoani del Palacio Nacional o bien, el inicio de su caída.

Con los votos de los poblanos se definirá si la reelección en la capital y otros municipios es aprobada o si por el contrario, el enojo y el reclamo social pesa lo suficiente para arrebatar el timón a los alcaldes que buscan repetir en el cargo.

En el tema del Congreso local también sucederá algo similar.

Pese a lo importante de este proceso electoral, desde ahora podemos vaticinar que será muy difícil que los candidatos levanten el ánimo y generen que los votantes acudan masivamente a las urnas el domingo 6 de junio.

Muchas son las causas que justifican la apatía ciudadana, aquí algunas.

Aquí la columna completa

incendios forestales