Ciclo escolar no se perderá: Barbosa; pide a SNTE no frenar actividades
Niños migrantes podrán tomar clases en Puebla, anuncian. Foto: EsImagen
Ciclo escolar no se perderá: Barbosa; pide a SNTE no frenar actividades
A “cuentagotas”, educación en comunidades alejadas: paterfamilias. Foto: EsImagen

Estudiantes de nivel primaria de comunidades apartadas en el estado de Puebla, e incluso del país, solo reciben dos horas de clases virtuales diarias a causa de la falta de la luz eléctrica y el equipo necesario para las actividades escolares.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia, Aurora González de Rosas, quien señaló que las familias están preocupadas por que sus hijos no reciben la suficiente cantidad de horas clase en comunidades pertenecientes a los municipios de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Libres, Ayotozco y Teziutlán, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Del mismo modo, comentó que algo similar sucede en bachilleratos de poblaciones con una situación económica adversa, ya que solo llegan a tener hasta 4 horas de clase en el mejor de los casos, con un horario de 7 a 11 de la mañana.

Gonzales de Rosas cuestionó la situación al comentar que es imposible recibir una educación digna, en lugares donde esta necesidad básica sólo llega por radio y no hay electricidad, agregando que tener clases, muchas veces se considera un lujo.

A consecuencia, pidió a las autoridades tanto federales como estatales implementar programas estratégicos de dotación de herramientas como servicio de energía eléctrica, tabletas, equipo de cómputo y servicio de internet.

Agregó que, pese a las condiciones en la que se encuentran esas zonas, las instituciones de educación pública siguen cobrando, siendo 850 por estudiante en primarias y 950 pesos en bachiller, al mismo tiempo que hacen caso omiso a los problemas señalados.

Por último, comentó que no es un problema actual, dado que existen escuelas rurales e indígenas que llevan dos años de atraso en educación, porque la enseñanza se ha impartido a cuentagotas por la falta de servicios y la ausencia de una estrategia eficiente de parte de las autoridades.

Editado por Alexis Lira Reyes

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