Poca participación de diputados en parlamento del aborto: Estefanía Rodríguez. Foto: Ángulo 7
Poca participación de diputados en parlamento del aborto: Estefanía Rodríguez. Foto: Ángulo 7

Una mayoría de diputados de Puebla ha sido omiso ante el parlamento abierto que realiza el Congreso, que discute la despenalización del aborto en la entidad, a pesar de que serán ellos quienes votarán, en su momento, la iniciativa de ley.

Así lo señaló la legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval, moderadora de dicho foro, en entrevista previo a una jornada informativa sobre la interrupción del embarazo, junto con colectivas feministas.

Cuestionada al respecto, Rodríguez Sandoval comentó que no hay una instrucción por parte del Congreso para que los diputados sigan el parlamento, en el cual discuten posturas a favor y en contra de la despenalización.

Por lo anterior, hizo un llamado a sus compañeros para que se conecten a los foros, pues a decir de la legisladora son “muy pocos” los que siguen dichos debates.

“No hay ningún instrucción de parte de la Mesa Directiva, lo que si es que está abierta la invitación a que las 41 diputadas y diputados se acerquen a escuchar la discusión completa; lamentablemente es que son muy pocos los que se acercan y escuchan, o que se conectan”, declaró

Si bien celebró la realización del parlamento, señaló hay un riesgo de que la iniciativa para despenalizar el aborto sea rechazada de nuevo, como sucedió en 2018 por la actual legislatura, pues “no se tiene nada garantizado”.

“Hay un riesgo, la verdad es que no se tiene nada garantizado y lamentamos que nada más se tome a la ligera un parlamento que es trascendente, no solo a nivel estatal sino a nivel nacional y que es la base para que cada quien tome su decisión de voto en un momento determinado“.

Rodríguez Sandoval resaltó que el parlamento es producto de lo que fue la toma pacífica del Congreso, en noviembre de 2020, por lo que lamentó que se hubiese incumplido el plazo pactado para abordar el tema en el pleno.

“Cabe mencionar que éste parlamento surge de la toma del Congreso y es el hecho de tratar de escuchar todas voces, pero también hay que recordar que los derechos no de consultan solo de garantizan y se otorgan, en ese entendido esperemos que este parlamento no sea una simulación y que realmente repercute en la discusión de lo que será la despenalización del aborto y que se pueda discutir alguna de las propuestas“, declaró.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *