FGR va tras Yunes, exgobernador de Veracruz, por gestión en Issste
FGR va tras Yunes, exgobernador de Veracruz, por gestión en Issste. Foto: Plumas Libres
FGR va  tras Yunes, exgobernador de Veracruz, por gestión en Issste
FGR va tras Yunes, exgobernador de Veracruz, por gestión en Issste. Foto: Plumas Libres

La Fiscalía General de la República (FGR) analiza proceder penalmente contra Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, por presuntos delitos cometidos cuando fue director del Issste, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. 

Este domingo, el organismo confirmó que, en diciembre de 2020, se presentó una denuncia contra el político panista, quien ha sido acusado de enriquecimiento desde 2016 por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Aunque no especificó el contenido de la denuncia más reciente, la FGR refirió que,  a la fecha, “está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.

Yunes Linares fue gobernador de Veracruz de 2016 a 2018. En su último, respaldó a hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que se quedara con la gubernatura de dicha. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Desde entonces, su sucesor ha conseguido la destitución del fiscal Jorge Winckler Ortiz, abogado de la familia Yunes y a quien el exgobernador puso en el cargo, lo ha acusado de diversos actos de corrupción. 

Avanza extradición de Karime Macías

La FGR también aseguró que el Reino Unido inició el procedimiento de extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, también exgobernador de Veracruz, por los delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa.

Refirió que la Fiscalía Británica se disculpó por la demora en el caso, la cual atribuyó a las restricciones por Covid-19. 

“La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, expuso.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *