CDH emite recomendación a Tecali por policía que uso arma para disipar riña
CDH emite recomendación a Tecali por policía que uso arma para disipar riña. Foto: Especial
CDH emite recomendación a Tecali por policía que uso arma para disipar riña
CDH emite recomendación a Tecali por policía que uso arma para disipar riña. Foto: Especial

En septiembre pasado, un policía municipal de Tecali de Herrera, quien se encontraba laborando en estado de ebriedad, intentó detener una riña entre dos personas disparando su arma sin que hubiera justificación, por lo que la CDH emitió una recomendación a la Comuna.

Esto, de acuerdo con el expediente 4044/2020 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) luego de que los hechos se dieron a conocer a través de redes sociales, en el que se detalló que, si bien al día siguiente el elemento ya no se presentó a trabajar, el caso tuvo que investigarse.

El organismo autónomo explicó que el 21 de septiembre de 2020, el efectivo, al desempeñarse como Policía Auxiliar de Ahuatepec, junta auxiliar de dicho municipio, tenía asignada la patrulla P-07, ya que su horario era de noche, cuando aprovechó para subir a otra persona a la unidad.  

Agregó que el uniformado ingirió bebidas alcohólicas; posteriormente se trasladaron al lugar donde se inició la riña, en donde el policía intento detenerla detonando su arma de fuego en diversas ocasiones, de manera injustificada, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas que ahí se encontraban.

Aunado a esto, la comisión señaló que tras solicitar información al ayuntamiento, se comprobó que el efectivo no cumplía con el requisito básico de aprobación de la Evaluación de Control y Confianza, para desempeñar el cargo de Policía Municipal.

“Se acredita que hubo hechos violatorios al emplear arbitrariamente la fuerza pública, y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos y comisiones en agravio de la sociedad”, sostuvo la CDH.

También, manifestó que el haber empleado el arma para tratar de disipar la riña muestra una notoria falta de preparación en el desempeño de la función pública que tenía asignada, entre las cuales está el mantener la tranquilidad y el orden público de la demarcación en la que se encuentre asignado.

No se justifica uso de arma

Esto, porque explicó que, si bien los elementos policiales pueden hacer uso de su arma de cargo para repelar agresiones, en este caso no se acreditó, ya que al ser una pelea entre pobladores del lugar, tuvo que haberlos detenido por una falta administrativa y ponerlos a disposición del Juzgado Calificador para su sanción correspondiente, lo cual no sucedió.

Por ello, la CDH emitió la recomendación 8/2021 al ayuntamiento de Tecali de Herrera, encabezado por Erasto Amador Pérez, en la que se le ordenó llevar a cabo las acciones necesarias a efecto de salvaguardar la vida de las personas afectadas.

Pidió capacitar a los policías municipales en materia de manejo de armas de fuego y respecto al uso de la fuerza pública para que sujeten su actuar en el marco de la ley, verificar que todos los elementos cuenten con la aprobación de la evaluación de control y confianza, así como que, al momento de nuevas contrataciones de dichos, se compruebe que cumplan con los requisitos y el perfil que se necesita para el desempeño de la función pública.

Finalmente, que a través de la Contraloría municipal y con base en sus facultades, se deberá iniciar un expediente administrativo y una investigación por los hechos contra el policía señalado, además de que se desprenda que hubo alguna acción u omisión, considerada con apariencia de delito, se presente la denuncia correspondiente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *