Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Si desaparece la Policía Vial, qué autoridad firmará las fotomultas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que otra cuestión que tampoco queda claro con la desaparición de la Policía Vial, anunciada esta semana por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es qué autoridad firmará ahora las foto infracciones generadas por la empresa Intecproof SA de CV para sancionar a los automovilistas que rebasan los límites de velocidad en las autopistas, carreteras y vialidades estatales.

Actualmente las también llamadas foto multas son firmadas por un funcionario de la Dirección de Vialidad del Estado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Si la Policía Vial desaparece, ¿qué instancia de gobierno asumirá la vigilancia en las carreteras estatales; quién se encargará de los peritajes en caso de accidentes de tránsito; a qué oficina se transferirán sus facultades, entre ellas la firma de las foto infracciones? ¿Estas facultades las mantendrá la Secretaría de Seguridad Pública o se le pasarán, junto con los agentes que ahí venían laborando, a otra dependencia, como la Secretaría de Movilidad y Transporte, que ahora sólo tiene competencia para regular y supervisar el transporte público de pasajeros, pero no el de vehículos particulares?

Aquí la columna completa

Origen y retorno del experimento Eduardo Rivera “fake”

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Eduardo Rivera Santamaría se estrenó como virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla con un mensaje poco ortodoxo publicado en redes sociales.

Con un tuit, el abanderado del partido Fuerza por México hizo un guiño al gobernador Miguel Barbosa que sorprendió por el descaro con que se puso al servicio del mandatario, emanado de otro partido político, en teoría opositor, en la antesala de una contienda electoral.

“En #Puebla seré el candidato de la 4 Transformación, de la mano del Gobernador @MBarbosaMX seguiremos la ruta de una #puebla próspera, justa y equitativa!”, escribió el empresario venido a político en la cuenta @LaloRiveraSMR.

Aquí la columna completa

Edmundo Tlatehui, el protector de los gestores inmobiliarios de San Andrés Cholula

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si algo caracterizó a la gestión de Leoncio Paisano Arias cuando fue edil de San Andrés Cholula –entre los años de 2014 y 2018– fue la enorme cantidad de autorizaciones y permisos de obras privadas que contravenían el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, sobre todo en la zona de la Vía Atlixcáyotl. Ello porque había una orden firme desde lo más alto del ayuntamiento que era: dar prioridad a los gestores de proyectos inmobiliarios “robustos”.

Y en ese esquema de tráfico de influencias quienes jugaron un papel central fueron los responsables de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, Arnulfo Aurioles y Edmundo Tlatehui Percino, este último actual candidato del PAN a presidente municipal de San Andrés Cholula.

Por eso es entendible que Edmundo Tlatehui aparezca en las investigaciones oficiales por actos de corrupción que se emprendieron contra Leoncio Paisano, quien desde el martes duerme en un penal por estar acusado del delito de peculado.

Aquí la columna completa

Morena Puebla, una burda copia del nacional

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la destrucción interna de Morena ha terminado por salpicar al árbitro de esta contienda electoral.

Justo cuando necesitamos instituciones sólidas y confiables, los egoístas del Movimiento Regeneración Nacional decidieron lanzarle un dardo envenenado al Instituto Electoral del Estado.

Si la sombra del fraude de 2018 comenzaba a desdibujarse, ayer los morenistas decidieron debilitar a IEE al acusar, sin pruebas fehacientes, que estaba recibiendo documentación de manera extemporánea para registrar aspirantes.

Aquí la columna completa

incendios forestales