18.6 C
Puebla
miércoles, mayo 12, 2021

Por segunda vez, Semarnat rechaza mina a cielo abierto en Guadalupe Victoria

-Publicidad-

Rechazan mina a cielo abierto que dañaría 14 hectáreas en Guadalupe Victoria
Por segunda vez, Semarnat rechaza mina a cielo abierto en Guadalupe Victoria. Foto: Especial

La Semarnat rechazó por segunda ocasión el proyecto de una mina a cielo abierto para la extracción de materiales pétreos en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla; también le negó el permiso a la obra para un camino de acceso al parque fotovoltaico ubicado en Tepeyahualco.

El fallo negativo de la dependencia federal para estas dos obras, quedó asentado en la Gaceta Ecológica número 17 de 2021.

Respecto al proyecto denominado Banco de extracción de materiales pétreos o mina a cielo abierto, del promovente Tecno Asfaltos de Oriente y que fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el folio 21PU2020MD102, ya había sido analizado previamente en 2019, año en el que tampoco fue avalado.

-Publicidad-

De acuerdo con la empresa que busca su aprobación, la obra pretendía extraer material pétreo y sus derivados por un lapso de 20 años, con el fin de comercializarlo de manera local y regional en la localidad de San Luis Atexcac y en las inmediaciones del cerro Las Derrumbadas, en el predio Loma de las Ánimas.

Además estimaron que las actividades relacionadas con las etapas de operación y mantenimiento de la mina a cielo abierto se realizarían en 10 años. De acuerdo con Tecno Asfaltos de Oriente existe previamente un proceso administrativo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el cambio de uso de suelo de 16.198 hectáreas relacionadas con dicha obra.

Acceso a parque solar de firma francesa

En otro tema, la dependencia federal indicó que el proyecto con el folio 21PU2021VD004 de la empresa francesa ENR NL, y que consiste en un camino de acceso al parque fotovoltaico Pachamama II, ubicado en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, fue ingresado para su análisis el pasado 17 de marzo de 2021.

Cabe recordar que fue en 2018 cuando la Semarnat dio luz verde a dicha planta fotovoltaica cuya aprobación tendrá una vigencia de 18 meses para las actividades de preparación y construcción y de 25 años para la operación y mantenimiento del proyecto y que tuvo una inversión inicial de 330 millones de dólares.

Asimismo, en 2020, la empresa Dalia Solar ingresó a la Semarnat su proyecto de planta fotovoltaica, que sería la segunda para el municipio de Tepeyahualco y que prevé una vida útil de 42 años y con una inversión de mil 800 millones de pesos.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -