Banner Programa
Del 6 al 8 de abril, aplicación de 2da dosis de vacuna Covid en San Andrés
En 16 puntos, se aplicará refuerzo contra Covid para maestros en Puebla. Foto: Pixabay
Del 6 al 8 de abril, aplicación de 2da dosis de vacuna Covid en San Andrés
En 5 estados, alistan iniciar vacunación Covid a maestros 20 de abril. Foto: Pixabay

Cinco entidades en semáforo verde se coordinan con dependencias federales, entre ellas la SEP, para dar inicio a la jornada de vacunación de Covid-19 para docentes y personal administrativo de todas las escuelas públicas y privadas, a partir del 20 de abril.

Durante un encuentro virtual, encabezado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y los gobernadores de los cinco estados con semáforo epidemiológico verde (Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz), definieron detalles para iniciar la aplicación de la vacuna a trabajadores del sector educativo.

Asimismo, la secretaria comentó que junto con los subsecretarios de la dependencia, se realizará una gira de trabajo a partir del próximo domingo por estas entidades en el marco de la coordinación interinstitucional que sostienen también con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y el ISSSTE.

Por otro lado, Gómez Álvarez reiteró que el regreso a clases presenciales será voluntario, para lo cual, las madres, padres de familia y tutores deberán entregar una carta de autorización firmada con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes puedan ingresar a sus centros educativos.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien también estuvo presente, comentó que en las entidades con bajo riesgo epidémico es donde existe la mejor oportunidad de que la vacuna facilite el retorno a la normalidad.

En su participación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto dijo que la SEP coordinará las sedes de vacunación con el acompañamiento interinstitucional y la participación de la Guardia Nacional para el resguardo del biológico.

¿Qué opinan los estados?

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, expresó su disposición para trabajar con las dependencias, donde ya se destinan 20 espacios de vacunación, de los cuales seis corresponden a macrocentros y 14 módulos y se plantea tener entre 114 y 115 células potenciales que aplicarían alrededor de 17 mil 100 vacunas diarias.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que ya iniciaron los preparativos tanto con padres de familia como con los sindicatos de los docentes, mientras que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dijo que la entidad está lista y dispone de cuatro centros de vacunación.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comentó que para el plan de vacunación están contempladas 9 ciudades con 13 sedes para vacunar a 91 mil personas.

Por último, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que el proceso se realizará en cinco sedes para atender a 197 mil 430 personas, en las ciudades de Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, y un promedio de 9 mil vacunados por día en orden alfabético.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *