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América Latina: ¿otra crisis de deuda? // Covid-19 la incrementa rápidamente

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta y la crisis socioeconómica provocada por la pandemia sólo ha reforzado tal clasificación. En un intento por paliar los devastadores efectos, siempre con el manual neoliberal a la mano, muchos gobiernos incrementaron sus de por sí elevados niveles de endeudamiento y a un año de distancia ni de lejos resolvieron el problema, pero sí agudizaron el que ya tenían por el costo del servicio de sus respectivos débitos.

Si antes de un mayor endeudamiento resultaba prácticamente imposible cumplir con el calendario pactado con los acreedores, ahora la situación es más que complicada e incluso ya hay voces de alarma que advierten sobre una nueva crisis internacional de la deuda, como sucedió en la década de los 80 del siglo pasado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta un elemento devastador: sólo en 2020 la deuda pública de América Latina y el Caribe aumentó 14 puntos porcentuales del producto interno bruto regional, al pasar de 58 por ciento en 2019 a 72 por ciento al cierre de diciembre pasado, y en un escenario central seguirá aumentando hasta llegar a 76 por ciento hacia 2023. Además, entre un año y otro los déficits fiscales totales se incrementaron, en promedio, 5.3 puntos porcentuales del PIB.

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Albazo en el Senado

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que parecería irónico el haber aprobado ayer en el Senado importantes reformas al Poder Judicial de la Federación, con la intención de combatir la corrupción y el nepotismo, al tiempo que de una manera tramposa se agregó a última hora un artículo transitorio que facultaría al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a mantenerse en sus cargos a lo largo del periodo de gobierno del presidente de la República y, en el caso de algunos integrantes del CJF, hasta 2026.

El intento de alargar por dos años la permanencia de Zaldívar como titular de uno de los poderes de la Unión (este intento, aprobado ayer por senadores, pasará a la cámara de diputados, donde podrá confirmarse, rechazarse o modificarse) fue propiciado por el senador oaxaqueño a nombre del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien fue secretario particular y jefe de la oficina de Alejandro Murat Hinojosa en el Infonavit y en la campaña electoral por el gobierno de Oaxaca y, ya en este, secretario de Desarrollo social y Humano.

Bolaños Cacho presentó a última hora, luego de cinco horas de análisis de las propuestas de leyes reglamentarias de las reformas constitucionales al Poder Judicial Federal, el ahora polémico artículo transitorio trece, que introdujo la no discutida ni adecuadamente publicitada apetencia de estirar dos años la estancia de Zaldívar y de entre dos y cuatro años a los miembros de la Judicatura.

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La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Fortalecimiento innegable. En una sesión controvertida, el pleno del Senado aprobó las leyes y reformas que buscan reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, en las que ampliaron el periodo de la presidencia de la SCJN, a cargo del ministro Arturo Zaldívar, a fin de que concluya el 30 de noviembre de 2024 y no en 2022. Entre dimes y diretes, los senadores de los partidos de oposición expresaron su descontento y aseguraron que se trataba de un “golpe de Estado”, sin embargo, con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones el dictamen fue aprobado y turnado a la Cámara baja para su análisis y posible aprobación. No hay que perder de vista que lo más importante es vigorizar a los Poderes, pues robustecen la República y consolidan los cambios y transformaciones en el Poder Judicial y en la SCJN. De eso va la decisión.

2. Libre de tensiones. El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, volvió a utilizar el diálogo y los argumentos sólidos y le bajó varias rayitas a la tirantez que envolvía a la oposición con respecto a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con serenidad les fue explicando todos los detalles sobre los artículos transitorios relacionados con el periodo de los cargos principales en la SCJN, y el Consejo de la Judicatura Federal, propuesto por el Partido Verde, donde radicaban sus mayores dudas. El resultado fue un interesante debate. Monreal dejó en claro que el proceso legislativo sobre el tema sigue abierto, continuará su curso en la Cámara baja, y, a quienes no estén de acuerdo, los asiste el derecho de impugnar, les recordó. Una vez más prevaleció la cordura del zacatecano, el sello de la casa.

3. Limpio. Adrián de la Garza, candidato al gobierno de Nuevo León por la coalición PRI-PRD, va un paso adelante. A fin de dialogar sobre la oportunidad de detonar el desarrollo regional en el marco del nuevo T-MEC, concilió con diputados y autoridades en el Capitolio de Texas. “Nos reunimos con diputados, con funcionarios del gobierno estatal, desarrollo económico, de la Secretaría de Estado, donde compartimos la visión de impulsar la región de Nuevo León y de Texas”, mencionó. Tuvo una comida con directivos empresariales y autoridades académicas, con quienes coincidió que la vinculación es fundamental para detonar inversión con un enfoque que genere beneficios a la región. Estas giras de trabajo lo afianzan. Y por si fuera poco, es de esa minoría que no tiene cola que le pisen. Ahí va…

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