PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Te pareces tanto a él….

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Sabía usted que el extinto gobernador Rafael Moreno Valle también ordenó en el penúltimo año de su gestión (en abril de 2015) la extinción de la Dirección de Vialidad del estado, y que sus 400 elementos se incorporaran a la Policía Estatal Preventiva, y que antes (en septiembre de 2013) dispuso la desaparición de sus 35 delegaciones, y que al final nada de eso se concretó?

Que tras ordenar la extinción de la Dirección de Vialidad, las oficinas e instalaciones de ésta fueron tomadas por el Grupo Delfines, es decir por los integrantes de su equipo de logística y giras.

Y que Moreno Valle, al igual que el actual gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, justificó la desaparición de la Dirección de Vialidad (hoy Policía de Seguridad Vial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública) en la imperiosa necesidad de acabar con la corrupción de sus agentes y directivos.

Aquí la columna completa

Frenaron a Armenta en el control del grueso de las candidaturas de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el enorme malestar que ha dejado las candidaturas de Morena tuvo como origen la falta de liderazgo, de control, de negociación, de los dos principales dirigentes del partido: Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, que aunque representan a las dos corrientes morenistas más importantes y que están enfrentadas, se acabaron convirtiendo en unos “convidados de piedra” que no pudieron frenar la repartición de las postulaciones por las tribus de esta fuerza política, sin que mediaran criterios de pertinencia, popularidad e identidad para elegir a los aspirantes ediles y legisladores.

Este vacío para el caso de Puebla fue aprovechado por el senador Alejandro Armenta Mier, quien, a través de Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien es parte de la Comisión Nacional de Candidaturas, acabó controlando –según cálculos de algunos conocedores de las intrigas de Morena– entre el 25 y 30 por ciento de las postulaciones a presidentes municipales, entre las que se encuentran las más polémicas y rechazadas por las bases del partido.

La intención original era controlar la mayoría de las postulaciones a ediles y legisladores. Armenta le apostaba a convertirse en el “gran elector” de Morena, pero al final mediante la presión del grupo político del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y otras expresiones se evitó esa condición.

Aquí la columna completa

Sandoval, la aliada en el TEEP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ahora que las miradas -para garantizar la independencia y legalidad de los comicios- se enfocan hacia el árbitro de la elección, bien valdría la pena revisar el comportamiento de las autoridades poblanas.

Para empezar está el Tribunal Estatal Electoral, cuya presidenta Norma Angélica Sandoval, tiene candidata y hasta asesora a su equipo en denuncias que existen en su contra.

Todo aquello que llega al TEEP referente a la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco, o sus más cercanos, recibe un tratamiento especial sobre otras denuncias. Le cuida las espaldas, pues.

¿Será por afinidad de género?

¿Por qué la protege de las denuncias de violencia hacia mujeres?

Aquí la columna completa

¿Quién le llorará a Paisano?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que pocas detenciones tan aplaudidas en términos de opinión pública y publicada, como la del ex edil de San Andrés, Leoncio Paisano.

Propios y extraños, cercanos y lejanos, tirios y troyanos, festejaron el ajuste de cuentas de este auténtico saqueador del erario municipal.

Tal vez algunos, los que fueron parte de la mafia que operó ahí el trienio pasado, lo que sientan es miedo, ante la posibilidad de que el bumerang los alcance y tengan que sufrir las consecuencias jurídicas de sus actos.

Pero nada más.

Y es que, en su paso por la alcaldía, Paisano dejó una enorme lista de damnificados.

Aquí la columna completa

El canibalismo de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que no es casual que sea el propio gobernador quien levante una voz de extrañamiento ante una lucha interna de un partido que parece ser víctima de su propia canibalización.

“Puebla no es una aldea donde vengan de fuera y atropellen los derechos de los poblanos”, así lo dijo el gobernador Miguel Barbosa, un hombre que tras sus años de legislador, entendió perfectamente el concepto que el centralismo federalista tiene de los liderazgos locales.

El pronunciamiento político fue acompañado de una fuerte crítica a las designaciones realizadas desde la Comisión Nacional Electoral, algo que en palabras de los morenistas poblanos se trató de “imposiciones”.

Aquí la columna completa

incendios forestales