Avanza reforma para que escuelas den gratis productos menstruales
Avanza reforma para que escuelas den gratis productos menstruales. Foto: bbc.com
Avanza reforma para que escuelas den gratis productos menstruales
Avanza reforma para que escuelas den gratis productos menstruales. Foto: bbc.com

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Educación  para que las escuelas  públicas de nivel básico y medio superior den a niñas y adolescentes acceso gratuito a productos de higiene menstrual.

Lo anterior, en sesión realizada este jueves, donde quedó aprobado con  27 votos el dictamen que modifica el artículo 114 de dicha ley, en materia de salud y gestión menstrual, el cual deriva de la iniciativa “Menstruación digna”, suscrita por diputadas de diversos grupos parlamentarios.

El documento en coordinación con las autoridades sanitarias, los gobiernos locales deberán otorgar productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a las personas que lo requieran.

La reforma fue propuesta por las diputadas Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez.

“La presente iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual, avancemos hacia una verdadera política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”, dijo Tagle durante la sesión en la que se avaló la reforma que ahora será turnada a la Mesa Directiva para que sea subida al Pleno de San Lázaro.

La aprobación fue celebrada por la colectiva #MestruaciónDigna: “Esta ola está enorme (…) Estamos muy contentas!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado 11 de marzo, la colectiva llamó al Gobierno federal a abrir el debate sobre la iniciativa de reforma para eliminar el IVA a los productos para la gestión menstrual.

La red hizo este llamado luego de que el Presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciaran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evaluará la propuesta de eliminar el impuesto a estos productos.

Las organizaciones dijeron esperar que el Gobierno federal dé pronto a conocer la evaluación que está llevando y que abra la discusión con la ciudadanía para explorar el avance de otras medidas a favor de esta causa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *