TEEP avala medidas cautelares contra Oswaldo Jiménez hechas por IEE
TEEP avala medidas cautelares contra Oswaldo Jiménez hechas por IEE. Foto: Especial
TEEP avala medidas cautelares contra Oswaldo Jiménez hechas por IEE
TEEP avala medidas cautelares contra Oswaldo Jiménez hechas por IEE. Foto: Especial

El TEEP acreditó las medidas cautelares interpuestas por el IEE contra el diputado local panista Oswaldo Jiménez López, quien buscará el mismo cargo en las próximas elecciones, luego de que el órgano electoral le ordenó retirar diversos materiales de sus redes sociales.  

Lo anterior, porque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) consideró que las medidas ordenadas el pasado 20 de febrero por el Instituto Electoral del Estado (IEE) no vulneraron el principio de presunción de inocencia como el panista argumentó, sino que se buscó prevenir algún “peligro” al ser un instrumento de protección y evitar que los actos denunciados se sigan llevando a cabo.  

Por ello, el tribunal poblano confirmó la resolución al determinar que los agravios fueron infundados e inoperantes en sesión de este jueves.

Por otra parte, declaró inexistente la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de funcionarios de la Secretaría de Bienestar del estado, a quienes acusó de uso de recursos públicos y promoción personalizada.

Lo anterior, debido a que en ningún momento se advierte que hicieron llamado al voto durante un evento de entrega de estufas ecológicas, o que éstas estuvieran condicionadas, además de que no hubo ningún elemento visual o color que pudiera hacer alusión a un símbolo partidista.

IEE debió dar información a aspirante a independiente

Respecto al recurso de apelación de la aspirante a candidata independiente por la alcaldía de Puebla, Norma Romero Cortés, el TEEP determinó que el IEE incumplió con el respeto a la garantía de audiencia, pues no le proporcionó el estado preliminar de los apoyos ciudadanos recabados, ni el porcentaje equivalente para que ella pudiera solventar las observaciones que se le hicieron.

Debido a esto, el órgano electoral provocó que Romero Cortés no conociera todos los aspectos necesarios para la defensa de sus derechos, por lo que ordenó al IEE notificar en un plazo de cinco días el listado preliminar de los apoyos ciudadanos, el porcentaje y su situación registral.

Respecto a los juicios para la protección de los derechos político-electorales de siete regidores y la síndico del ayuntamiento de Rafael Lara Grajales, el TEEP ordenó al presidente municipal de dicha demarcación pagar los aguinaldos a los agraviados, además de que le impuso una amonestación pública.  

Asimismo, sobreseyó la queja por la que Alejandro Villarreal Hernández en contra de la designación de Pedro Tepole Hernández como candidato de Morena por Tehuacán.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *