Forman autodefensa con niños en Guerrero; “gobiernos no ayudan”
Forman autodefensa con niños en Guerrero; “gobiernos no ayudan”. Foto: Yahoo Finanzas
AMLO cuestiona incorporación de niños en autodefensa en Guerrero
AMLO cuestiona incorporación de niños en autodefensa en Guerrero. Foto: Yahoo Finanzas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que 31 niños, de entre seis y 12 años, hayan sido incorporados a la policía comunitaria en Ayahualtempa, Guerrero, con el fin de combatir ante grupos criminales, pues con eso no se “atenderá la demanda”.

En su conferencia de prensa matutina, expresó que aunque la demanda de seguridad es una “causa justa”, no se debe utilizar a los infantes, además de que la Guardia Nacional (GN) ya actúa en dicha comunidad.

Indicó que en dicha región el “Estado no ha sido rebasado” y destacó que desde que inició su gobierno el número de homicidios, así como de violencia en general han disminuido.

Comentó que Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca, es uno de los tres estados donde se ha invertido más en programas sociales “se recibe al menos un apoyo por hogar”, con lo que se atacan las causas de la violencia.

Aseveró que muchas autodefensas son manejadas por la delincuencia organizada, las cuales se crearon en una circunstancia especial y fue un error haberlas alentado, ya que la seguridad pública la debe garantizar el Estado.

Aumenta producción de maíz

Refirió que a pesar de las condiciones complejas del suelo y la pobreza en Guerrero, se ha logrado aumentar la producción de maíz, ya que los productores “hasta piden bodegas, antes era todo para el autoconsumo”.

Cabe mencionar que el pasado 11 de abril, la Policía Rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Ayahualtempa anunció la incorporación de los 31 menores, para organizar la defensa armada ante grupos criminales que azotan la zona y acusó falta de apoyo gubernamental.

Elemento de GN que golpeó a mujer no seguirá laborando

López Obrador señaló que en el caso del elemento de la GN que golpeó a una mujer, quien era su pareja, “no puede seguir laborando en el gobierno, es un asunto no sólo legal, sino ético y moral”.

Destacó que en gobiernos anteriores existía mucha impunidad, pues se cometían abusos y no “pasaba nada” o “salían de la cárcel”, sin embargo, se combate la corrupción y la inseguridad, con los más de 100 mil elementos de la GN.

No construirá presa en Oaxaca

El mandatario destacó que no se construirá una presa en Paso de la Reina, Oaxaca, la cual afectaría a la población del lugar y resaltó que se edificará una carretera de Oaxaca-Puerto Escondido, además de que se mejora la que va de Puerto Escondido a Pinotepa.

En ese sentido señaló que durante el neoliberalismo se construyeron presas, para luego privatizarlas y no utilizar las hidroeléctricas, dando prioridad a las “energías limpias” como la eólica y solar, en la producción de electricidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *