Sader pide a pescadores no usar métodos que afecten a torturas y peces
Sader pide a pescadores no usar métodos que afecten a torturas y peces. Foto: Especial
Sade capacita a pescadores para evitar que atrapen a tortugas
Sade capacita a pescadores para evitar que atrapen a tortugas. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comenzó la capacitación de pescadores en seis estados para que utilicen adecuadamente dispositivos que eviten que sus redes atrapen a tortugas marinas y peces protegidos. 

Este miércoles, inició el primer curso para la Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación Eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia expuso a los participantes las sanciones por no cumplir con la normatividad vigente.

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) detalló que al no utilizar los excluidores (dispositivos que permiten a tortugas escapar cuando se ven amenazadas en una red de pesca) pueden hacerse acreedores a una multa de 101 hasta mil días de salario mínimo (141 mil 700 pesos como pena máxima).

Asimismo, señaló que las sanciones también podrían derivar en el decomiso precautorio de vehículos, instrumentos, productos obtenidos e incluso de embarcaciones directamente relacionadas con las infracciones cometidas.

También recordó que el Código Penal Federal establece de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte y almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

O bien capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda, indicó la Conapesca.

Es importante mencionar que este taller está dirigido a más de tres mil 200 personas, entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *