PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Leo Paisano: detención justa pero electorera

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la detención del ex presidente municipal de San Andrés Cholula, el panista Leoncio Paisano Arias, acusado de los delitos de peculado, desvío y malversación de recursos públicos por alrededor de 50 millones de pesos, es justa pero electorera.

Y eso tira por la borda o resta credibilidad a la 4T de Puebla sobre su supuesta intención de combatir la corrupción y la impunidad, y de castigar a quienes como Leoncio Paisano aprovecharon su cargo para enriquecerse de manera ilícita.

Estas aprehensiones resultan selectivas, hechas con el inequívoco propósito de influir en los votantes para generar la falsa percepción de que la actual administración no es cómplice de corruptos y que varios de los candidatos de la coalición Va por México son o están vinculados a personajes que en los gobiernos anteriores amasaron millonarias fortunas mal habidas.

Aquí la columna completa

Biestro contra Rivera, ¿va solo o lleva línea?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la “marcha de Morena en contra de la imposición de candidatos” en ese partido político, celebrada este martes por algunas calles de la ciudad para terminar en la sede del Instituto Electoral del Estado, en las horas finales del periodo de registro de aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales es apenas el comienzo de la guerra interna que padecerá Claudia Rivera Vivanco en la ruta hacia el intento de reelección.

La protesta no fue ni de Morena ni contra la imposición de candidatos, sino de Gabriel Biestro y aliados contra la designación de Rivera Vivanco por parte de la Comisión Nacional de Elecciones como abanderada de la cuatroté a la alcaldía de la capital, hecho que anticipa el flanco adicional que la morenista habrá de cuidar al mismo tiempo que se bate a duelo con el candidato del PAN y otros cuatro partidos políticos, Eduardo Rivera Pérez.

El encono de Biestro ante la pérdida de la candidatura y su reacción posterior al registro de Claudia Rivera era una incógnita para los operadores políticos de la presidenta municipal con licencia que parece haberse despejado.

Aquí la columna completa

 

Detención de Paisano, un golpe a la estructura financiera del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la detención este martes –durante el funeral de su padre– de Leoncio Paisano Arias, ex edil de San Andrés Cholula, es un duro golpe a la estructura financiera de lo que queda del morenovallismo, que está preparada para invertir en varias campañas electorales de candidatos del PAN y de Morena, como una manera de recuperar su poder como corriente política.

Lo de Paisano no es un hecho aislado, es parte de una estrategia de la 4T que inició hace un par de meses de la siguiente manera:

En febrero de este año se supo que la Auditoría Superior del Estado tenía ya listas sendas demandas contra Roberto Moya Clemente y Eduardo Homero Tovilla Lara, quienes controlaron la ruta del dinero morenovallista en los últimos 10 años. A los dos se les estaría acusando de haber realizado operaciones simuladas por unos 800 millones de pesos en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas en su calidad de secretario de Finanzas y subsecretario de Egresos, respectivamente.

Aquí la columna completa

La historia, según la 4T

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador que no se puede enseñar -con los libros de texto- la visión del periodo neoliberal, en tiempos de la 4T.

Y su gobierno emprendió la modificación para ajustar la historia a los propósitos de su proyecto de la Cuarta Transformación, que ya dijo Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, se basarán en la guía moral lopezobradorista.

Vaya tiempos que se viven en el que todo se tiene que adecuar a los intereses de un proyecto que impulsa el partido en el poder.

Los libros de texto han sido a lo largo de la historia reflejo de lo que el país ha vivido para construirse como nación y ofrecen lo que me parece fundamental: identidad.

Ahora con toda una carga ideológica-política, López Obrador transforma la historia porque cree que fue escrita por los neoliberales.

Aquí la columna completa

El fin de la impunidad en Seguridad

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que qué bueno que exista la posibilidad real de que se inicien proceso legales en contra del que fuera Secretario de Seguridad Pública estatal, Raciel López y el resto de los mandos despedidos recientemente de la dependencia.

Y es que, de haber actos probados de corrupción, la salida de estos personajes de la administración pública poblana, simplemente no basta.

De ser así, se rompería por fin una larga cadena de complicidades entre los gobernadores en turno y quienes ellos mismos designaron para echar a andar sus respectivos programas en materia de seguridad.

Estos mandatarios, en su momento sabían que sus colaboradores habían traicionado su compromiso de servicio a la ciudadanía, para operar como auténticas bandas delincuenciales.

Con todos los beneficios que esto supone, pero a costa del irremediable daño que hicieron al tejido social.

Aquí la columna completa

 

Marcha Biestro en sentido contrario

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que dicen que el poder iguala y la frase encontró acomodo ayer durante la marcha y el mitin que realizaron algunos morenistas para protestar, nuevamente, contra lo que ellos llaman “imposiciones”.

Como cualquier político, ayer los morenistas encabezados por Araceli Bautista, Edson Cortés, Mario Bracamontes, Gabriel Biestro y Nora Merino, antepusieron sus intereses electorales al llamado de sanidad que un día sí y otro también, realiza desde su mañanera, el gobernador Miguel Barbosa.

Resulta inconcebible que el mismo día en que el gobernador confirmó que para cuidar la salud de los poblanos no se realizará el desfile del 5 de Mayo, por segundo año consecutivo, a los morenistas les pasó de largo el mensaje y decidieron marchar por las calles, sin respetar los principios básicos de la sana distancia.

Aquí la columna completa