Piden que ayuntamientos vigilen tratamiento de aguas residuales
Piden que ayuntamientos vigilen tratamiento de aguas residuales. Foto: Especial
Piden que ayuntamientos vigilen tratamiento de aguas residuales
Piden que ayuntamientos vigilen tratamiento de aguas residuales. Foto: Especial

Fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local el punto de acuerdo para exhortar a la Smadsot y los 217 ayuntamientos a vigilar que industrias y empresas traten las aguas residuales previo a su descarga en ríos.  

Sobre el exhorto propuesto por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, se señaló que la falta de acceso de agua dulce y potable por saneamiento es uno de los mayores problemas mundiales en la actualidad, pero empeora cada día, porque esta contaminación se produce por los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas dulces y que acaban por contaminar también el agua salada.

Lo anterior, en sesión pública virtual de la Comisión Permanente, donde se señaló que la contaminación del agua también provoca que parte de los ecosistemas acuáticos terminen desapareciendo por la rápida proliferación de algas invasoras que se nutren de todos los nutrientes que les proporcionan los residuos.  

A dicha comisión del Congreso de Puebla también fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Raúl Espinosa Martínez, por el que se reforman las fracciones X y XI, y se adiciona la fracción XII al artículo 68 de la Ley de Desarrollo Forestal del Estado de Puebla, con el fin de llevar a cabo la protección del medio ambiente en materia de tala inmoderada de árboles y deterioro de los bosques.  

El legislador señaló que la deforestación es un problema para la salud del planeta, de tal manera que el desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

Asimismo, otro punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios del ayuntamiento fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente.

En este, propuesto por el diputado Pablo Candelario Hernández Flores, se pide exhortar a los ayuntamientos a realizar campañas de difusión para invitar a la ciudadanía a evitar realizar acciones que puedan provocar incendios forestales, con el propósito de cuidar las superficies forestales, especies animales y vegetales, el medio ambiente y la salud de las y los poblanos.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *