PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Modelo neoliberal, herencia negativa // Urgente, la reactivación económica

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la actividad industrial es uno de los motores económicos de México y también a nivel global, pero el declive observado desde mediados de 2018 y la estocada que para éste significó la pandemia ha provocado caídas consecutivas en los últimos 24 meses, de tal suerte que urge tomar medidas contra esta tétrica situación. Tampoco es para presumir lo registrado en los últimos seis sexenios, pues en ese periodo el promedio de crecimiento –por llamarle así– de este sector a duras penas fue de 0.75 por ciento.

De ahí la importancia y urgencia de actuar de inmediato y dejar atrás una de las máximas recomendaciones del régimen neoliberal de que la mejor política industrial es la que no existe, porque el siempre virtuoso mercado –según ellos, desde luego– todo lo corrige, todo lo arregla, todo lo salva, todo lo ilumina.

Pues bien, como advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes, la mejor forma de superar la herencia negativa del modelo económico neoliberal es contar con una política industrial integral que sea pertinente para superar los rezagos históricos en materia socioeconómica: pobreza, bajo crecimiento, limitada inversión productiva, escasa productividad y competitividad. Incorporar el avance tecnológico que se ha gestado bajo lo que se conoce como la Industria 4.0 y cuyo avance se aceleró con la crisis global, así como enfrentar las consecuencias negativas que la recesión asociada al Covid-19 ha generado.

Aquí la columna completa

6-5. contra Salgado Macedonio

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que seis votos contra cinco decidieron anoche sostener la negativa a que Félix Salgado Macedonio pueda ser candidato a gobernar Michoacán. En intervenciones en primera ronda, los posicionamientos fueron así: a favor de devolver candidaturas, los consejeros Espadas, Faz, De la Cruz, Favela y Ruiz Saldaña; en contra, Córdova, Murayama, Humphrey, Ravel, Rivera y Zavala.

Cualquier resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), camino jurídico que el senador guerrerense con licencia ya había advertido, horas antes de la sesión en el INE, que recorrerá.

La sesión del consejo general electoral, realizada por la vía virtual, como ha sucedido en otras ocasiones en el contexto de la pandemia, tuvo como antecedente la movilización de Salgado Macedonio y ciudadanos guerrerenses a las afueras del edificio central del INE, acompañada por diputados federales y dirigentes partidistas como Mario Delgado. En el curso del propio martes se tomó incluso la decisión de pagar en una ventanilla del INE una suma cercana a los veinte mil pesos, para mostrar que se cumplía con el monto del gasto de precampaña estimado por el citado Instituto.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Bien puestos. Por seis votos contra cinco, el Consejo General del INE determinó cancelar la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, por no reportar gastos de campaña, como lo marca la ley. Se resolvió como una señal de autonomía y de defensa de la democracia. Aun así, Mario Delgado, líder de Morena, y Salgado Macedonio se creen dueños de la verdad. “Piensan que el pueblo de México les puede creer su farsa, pero México ya despertó y no va a permitir ningún retroceso autoritario”, dijo Delgado en redes. Y Salgado anunció que impugnará de nuevo ante el TEPJF. Qué satisfacción, aún hay instituciones que cumplen lo escrito en las leyes. ¿Qué sigue, el vandalismo de unos cuántos?, ¿el estallido disfrazado de resistencia pacífica?

2. Cartas sobre la mesa. Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a gobernadora en Baja California por la coalición Juntos Hacemos Historia, dio a conocer el plan de seguridad pública que, de ganar, se aplicará en su gestión para enfrentar al crimen organizado. “Revertir el tumor que ha originado la violencia en la entidad no es tarea fácil”, aseguró. Pero enfrenta el reto. Su objetivo es atacar de fondo los problemas que generan la violencia. Abatir los rezagos, reducir la criminalidad y mejorar la seguridad pública. “Para vivir en un estado con seguridad y justicia” se centrará en los ejes de profesionalización y coordinación policiaca; procuración y administración de justicia y prevención del delito. Veremos si su determinación le alcanza para ganarse la tan preciada preferencia electoral.

3. Destino: normalidad. De acuerdo con la gradual victoria en la lucha contra covid-19, hay políticos que ya tienen listas las herramientas para el regreso a la normalidad. Es el caso de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, quien se asoma a la agenda política con el anuncio de que se vacunará al sector educativo en cinco estados. De la mano de los gobernadores de Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Chiapas, la secretaria informó a todos los integrantes de las comunidades escolares que en los próximos días iniciará el proceso. El objetivo es tomar las medidas necesarias para un eventual regreso a clases presenciales. Y aunque esto no sucediera sino hasta que haya semáforo epidemiológico en verde, tomar previsiones de ruta no está nada mal.

Aquí la columna completa