Banner Programa
Llega a San Martín Texmelucan la Marina para resguardar complejo de Pemex
Sener publica suspensión de reforma a Ley de Hidrocarburos por amparo. Foto: Especial
Cámara de Diputados aprueba reforma de AMLO a Ley de Hidrocarburos
Cámara de Diputados aprueba reforma de AMLO a Ley de Hidrocarburos. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual la Federación podrá suspender permisos en la comercialización de gasolinas en caso de detectar huachicol.

La disposición, que fue avalada este miércoles luego de tres horas de debate, con 292 votos a favor, principalmente de Morena 153 en contra y 11 abstenciones.

El dictamen modifica y adiciona diversas disposiciones a la ley, con el objetivo de que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan revocar permisos a empresas que hayan utilizado hidrocarburo obtenido de manera ilícita.

Aunque aún falta la votación en lo particular, pues existen reservas por parte de legisladores del PAN y PRI, se espera que no tenga modificaciones de fondo.

En la discusión, Diego del Bosque Villarreal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó a quienes votaron en contra como “títeres” de Iberdrola y de la reforma energética de 2013, así como “del poder económico corruptor del país”.

Lo anterior en respuesta a lo señalado por María de los Ángeles Ayala Díaz, diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN), quien señaló que los morenistas tienen como “encomienda aprobar un dictamen que sepulta todo intento de contar con un sector energético competitivo”.

PRI denuncia violación al debido proceso

Asimismo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, refirió que la disposición viola el debido proceso y los derechos de los permisionarios privados.

Sin embargo, la reforma establece que los concesionarios serán previamente notificados de las razones por las que se suspenderá su convenio y contarán con un periodo de 15 días para presentar las pruebas que estimen pertinentes para demostrar que no violaron la ley.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *