Nuevo ataque terrorista en Afganistán deja 18 muertos y 15 heridos
Nuevo ataque terrorista en Afganistán deja 18 muertos y 15 heridos. Foto: La Verdad
Nuevo ataque terrorista en Afganistán deja 18 muertos y 15 heridos
Tras casi 20 años, Biden ordena retirar a tropas de EU de Afganistán. Foto: La Verdad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el retiro de las tropas de  su Ejército de Afganistán, país de Medio Oriente donde han estado instaladas por casi 20 años como parte de la “lucha contra el terrorismo” a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este miércoles, a cinco meses de que se cumplan 20 años de los ataques terroristas más devastadores contra la Unión Americana, el mandatario estableció que el 1 de mayo es la fecha acordada con las milicias talibanes para el retiro de las fuerzas estadounidenses. 

Aseguró que Estados Unidos ha cumplido sus objetivos en la región y señaló que los afganos tienen el derecho y la responsabilidad de manejar ese país por su cuenta. 

“Mantener miles de efectivos en un solo país a un costo de miles de millones de dólares al año no tiene sentido (…) Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadunidenses regresen a casa”, expuso.

Sostuvo que tras el asesinato de líder de AlQaeda, Osama Bin Laden, ejecutado pro tropas estadounidenses,  las razones para permancer en el país asiático se volviero más “turbias”, pese a la dispersión mundial de grupos terroristas. 

Por su parte, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *