Banner Programa
Vacuna Covid hecha en México estaría lista a finales de 2021: Conacyt
Vacuna Covid hecha en México estaría lista a finales de 2021: Conacyt. Foto: Especial

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, informó que la vacuna contra Covid-19 “Patria”, hecha en México, iniciará con la primera fase de estudios clínicos este mes y estará lista a finales de año; se invierten 150 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que ya se encuentran listos los lotes del antígeno que serán aplicados a entre 90 y 100 voluntarios de la Ciudad de México, para que se cuente con los resultados en mayo.

Aseguró que, en promedio, únicamente entre el 10 y 20 por ciento del desarrollo de vacunales llegan a la fase 1 de estudios clínicos, la cual se dará de abril a mayo, mientras que la segunda será entre junio-julio y la última entre agosto-octubre.

Refirió que contar con el antígeno representaría un ahorro de hasta el 855 por ciento, respecto a los biológicos importados, además de que permitiría tener soberanía y fortalecer la industria nacional de biofármacos.

Destacó que en el desarrollo del biológico participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud en conjunto con empresas privadas, como Avimex.

Invierten 150 mdp

Álvarez-Buylla Roces refirió que la inversión hasta el momento para la generación del antígeno es de 150 millones de pesos, 135 aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el resto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).

Comentó que Avimex comprometió dos plantas que estarán totalmente dedicadas a la producción de la inmunización, a pesar de que es un laboratorio que se ha dedicado a la creación de vacunas veterinarias.

Cabe mencionar que el anuncio generó opiniones encontradas en las redes sociales, pues aunque muchos reconocieron el avance, otros cuestionaron que se concrete el desarrollo, ya que argumentaron que sería algo parecido a lo ocurrido con la producción de ventiladores.

Iniciará vacunación a 529 mil maestros

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se iniciará con la vacunación a 529 mil 989 trabajadores de la educación en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, estados que se encuentran en semáforo verde.

Mencionó que el número de casos de Covid-19 sigue a la baja, además de que el día de ayer se inmunizó a 419 mil 217 personas, con lo que suman 11 millones 844 mil 844 en total.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *