México tendrá 6.4 millones vacunas Covid antes del fin de abril: SRE
México tendrá 6.4 millones vacunas Covid antes del fin de abril: SRE. Foto: gob.mx
México tendrá 6.4 millones vacunas Covid antes del fin de abril: SRE
México tendrá 6.4 millones vacunas Covid antes del fin de abril: SRE. Foto: gob.mx

México espera disponer de 6 millones 400 mil 264 dosis de vacunas contra el Covid-19 antes de que termine abril, dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrad informó que a partir del acuerdo del mecanismo Covax (iniciativa de la OMS, firmada por México para vacunar al 20 por ciento de los mexicanos), se espera cerrar abril con 6.4 millones de vacunas.

En este mes, el país ha recibido o envasado en su territorio un millón 737 mil 430 dosis de vacunas llegadas los días 6 y 12, mientras que entre el 13 y el 19 de abril recibirá un millón 316 mil 75 dosis de los desarrollos de Pfizer y Sinovac, así como un millón 20 mil dosis a granel de la vacuna de CanSinoBio para ser envasadas en los laboratorios mexicanos.

Del mismo modo, se espera que los últimos días de este mes lleguen más de un millón de vacunas de AstraZeneca. Lo anterior, en conjunto con los envíos previstos, se espera terminar el mes con la cifra anunciada.

También, hizo un recuento del número de dosis de los diferentes desarrollos que han llegado al país: Pfizer-BioNTech, 6 millones 971 mil 250 dosis; Sinovac, 4 millones de dosis; AstraZeneca, 3 millones 589 mil 300 dosis; CanSino Biologics, un millón 440 mil 300 dosis; y Sputnik V, 900 mil dosis. Al 12 de abril suman ya 16 millones 900 mil 850 dosis listas para su aplicación.

Por otro lado, apuntó que en el contexto internacional México está en la posición 13 en número de dosis administradas; en tanto, 42 países del mundo todavía no comienzan sus campañas de vacunación.

Por último, enfatizó la enorme disparidad en el acceso a las vacunas y destacó que los primeros lugares en la gráfica de dosis aplicadas pertenecen a los países productores, por lo que insistió en la importancia de que México cuente con su propia vacuna contra COVID-19 para no depender de otras naciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *