De candidatos recomendados y acosadores con denuncias penales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una auténtica fichita es el candidato registrado por Nueva Alianza a la presidencia municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, quien ya fue presidente municipal del lugar entre 2014 y 2018. Además de su bien ganada fama de huauchicolero, el ex munícipe aún tiene cuentas públicas pendientes de aprobación en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sánchez Rojas buscó primero la nominación del PAN, y luego de otros partidos para repetir como presidente municipal, pero el único que lo aceptó como candidato fue el partido de los dirigentes seccionales del SNTE en Puebla.

Su registro ya generó reacciones entre algunos de sus afectados y víctimas. Una de ellas, su ex pareja Arlín Morales García, quien ya solicitó al Instituto Electoral del Estado —por conducto de su abogada Adriana María Arellano Quiroz— que su postulación sea cancelada, en virtud de las denuncias que tiene en su contra por los delitos de amenazas, violencia familiar y ciberacoso, según consta en la carpeta de investigación FGEP-CDI-FEIDVGCM/VF-I/002541/2021 del 2 de abril del presente año.

Aquí la columna completa

Moscas electorales

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que muy mala señal para la oposición (PAN, PRI y PRD) que en el arranque de las campañas electorales, sus dirigentes salgan a defender a candidatos que cometieron delitos y son investigados.

Por supuesto que el quehacer jurídico se puede politizar en este proceso, pero no cabe duda que aún no han aprendido que los tiempos ya cambiaron.

A Jesús Giles, candidato a alcalde por Ocoyucan, se le acusa e investiga desde hace meses por obtener un título patito, al amparo del poder morenovallista.

Luis Cobo, abanderado a diputado por Tehuacán, se le detuvo por despojo contra ejidatarios.

Dos denuncias puntuales que incluso el propio gobernador Luis Miguel Barbosa había advertido que los partidos se abstuvieran a postular candidatos con denuncias delictivas.

Aquí la columna completa

El polémico magistrado billetes

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que impecable, fue el proyecto que presentó en su momento el magistrado Vargas Valdéz sobre la elección a gobernador de Puebla en el 2018.

Su exposición no dejaba dudas sobre las constantes violaciones y alteraciones que se dieron a la cadena de custodia de los paquetes electorales, la base de aquel escandaloso fraude electoral.

Aunque todo esto no fue suficiente para obtener el voto a favor de la mayoría de los magistrados, el tema de la elección poblana lo puso, en ese momento, en el centro de los reflectores de la política nacional.

A partir de ahí, todo parece indicar que se dio un importante acercamiento con el actual grupo político en el poder.

Vargas Valdéz fue fundamental para exponer las irregularidades con las que se operaba el TEPJF, durante la controvertida presidencia de Janine Otálora, quien mostró siempre, en sus argumentos, posturas y votación una postura contraria a los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional.

Aquí la columna completa

Macedonio, la peligrosa creación de AMLO

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que resulta ofensivo e inaceptable para lo que representa la bravura, nobleza, majestuosidad y belleza de una de las razas más admirables del reino animal, que un tipejo como Félix Salgado Macedonio se haga llamar: “El Toro”.

El toro es un animal que embiste y pelea siempre con nobleza y jamás ataca por la espalda.

El señorío de un astado que por sangre y raza, lucha y pelea, nada tiene que ver con un sujeto que atenta lo mismo contra mujeres que contra las instituciones de un país que no merece a un político como este energúmeno.

Independientemente de lo que mañana se resuelva, los organismos electorales deberán re-evaluar la candidatura de Salgado Macedonio, pues ha demostrado que es un tipo sumamente peligroso, que cuando pierde, arrebata.

Su más reciente discurso, en el que alebresta a sus huestes para que busquen y hostiguen a los consejeros electorales, por no obtener la candidatura que él persigue, refleja que Félix es un hombre proclive al abuso del poder y a violar los caminos legales.

Aquí la columna completa