Banner Programa
Tepjf validaría cambios del INE para asignación de pluris en San Lázaro
Tepjf validaría cambios del INE para asignación de pluris en San Lázaro. Foto: Especial
Tepjf validaría cambios del INE para asignación de pluris en San Lázaro
Tepjf validaría cambios del INE para asignación de pluris en San Lázaro. Foto: Especial

El magistrado Felipe Fuentes Barrera planteó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) valide los cambios para la asignación de diputaciones federales plurinominales que aprobó el INE para “evitar la sobrerrepresentación”.

Así lo muestra el proyecto de resolución que presentaría el próximo miércoles en sesión de la Sala Superior, y del cual el Tepjf difundió este lunes una copia a través de sus redes sociales por el “interés público”

El acuerdo, por el cual el Consejo General del INE estableció los nuevos criterios para diputaciones plurinominales, se basa en el artículo 54 de la Constitución federal. 

Según este ordenamiento, ningún partido puede tener un número de diputados, tanto elegidos en urnas como por asignación plurinominal, que exceda el 8 por ciento del total de votos que haya recibido en las elecciones.

También indica que las diputaciones de representación proporcional (plurinominales) se distribuyan según la afiliación de la persona que ocupa la candidatura, a fin de que los partidos coloquen a sus militantes en otros a los que no pertenecen.

Morena impugnó el acuerdo acusando al INE de “cambiar las reglas del juego” en pleno proceso electoral con el fin de evitar que retenga la mayoría en la Cámara de Diputados, pues señaló que en elecciones anteriores esta autoridad permitió la sobrerrepresentación del PRI. 

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al INE “recapacitar” por los cambios, pues aseguró que existe una “estrategia”, para que el “movimiento de transformación” no gane la mayoría en la Cámara baja.

También impugnaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Solidario (PES), alegando que los nuevos criterios van contra la voluntad de la ciudadanía, afectan las coaliciones y fragmentan la unidad del voto.

El proyecto de Funetes Barrera considera infundados, inoperantes e ineficaces los alegatos de los tres partidos quejosos, pues sostiene que el INE buscó dar “cumplimiento de una base constitucional, como lo es el hacer respetar los límites de sobrerrepresentación y los valores de pluralidad y proporcionalidad”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *