PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Miguel Barbosa: conmigo o contra mí

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una constante en la carrera política de Miguel Barbosa son los ajustes y rupturas con quienes son y han sido sus colaboradores y aliados, con los que suele terminar enemistado, o acusándolos de corruptos, desleales o traidores, como ha sucedido con las últimas bajas en su gabinete: David Méndez Márquez, Guillermo Aréchiga Santamaría y Raciel López Salazar.

Así ha ocurrido desde que era dirigente estatal del PRD, senador de la República, candidato a la gubernatura y gobernador electo. La mayoría de quienes lo han acompañado en estas posiciones terminan siendo defenestrados por el propio Barbosa.

Entre los perredistas locales que fueron parte de su grupo compacto y hoy están distanciados o enfrentados con él figuran los ex diputados Susana Wuotto Cruz, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Rodolfo Huerta Espinoza y Socorro Quezada Tiempo, los tres últimos, dirigentes estatales del partido del sol azteca gracias a Barbosa.

Dos de los cercanísimos colaboradores suyos en la Cámara Alta, cuando fue presidente del Senado, y terminaron en pleito con él fueron Paola Migoya Velázquez y Heliodoro Luna Vite, sus asesores en la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

Paola es hoy una de sus más acérrimas críticas, desde que fracasó en su intento de convertirse en candidata a la presidencia municipal de Morena en 2018; y Heliodoro Luna, que fue su gestor en el Senado y su primer secretario de Infraestructura en la actual administración, fue acusado por el propio mandatario de filtrar información a los medios.

Aquí la columna completa

Ignacio Mier, en posición de privilegio

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el diputado federal Ignacio Mier Velazco ha construido una estrecha relación personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador que no solo le ha colocado en posición de primerísimo nivel para ocuparse de los asuntos legislativos de interés para el mandatario, sino que le ubica en zona de privilegio para competir por la candidatura de Morena al gobierno del estado en 2024.

Mier Velazco ingresó al Movimiento de Regeneración Nacional por recomendación de su antiguo jefe y mentor, el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, y a partir de 2014 hizo trabajo político en beneficio de la causa lopezobradorista ayudándole al entonces aspirante presidencial a formalizar el partido que buscaba y que requería de la aprobación del Instituto Nacional Electoral.

Ese año, cuando el consejo general del INE finalmente autorizó el registro de Morena como partido político, el poblano había sido enviado a tres estados del norte de la república mexicana para hacer las labores de gestión y organización que la nueva aventura demandaba. Allá resolvió con éxito las encomiendas que le dieron para Sinaloa, Nayarit y Durango.

Aquí la columna completa

Investigan si Jesús Giles violó sus medidas cautelares

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la postulación del expresidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, como candidato a edil de Santa Clara Ocoyucan, el municipio que alberga la fastuosa zona de Lomas de Angelópolis, podría caerse en los próximos días debido a que se ha iniciado una investigación para determinar si este personaje violó por segunda vez las medidas cautelares que le impusieron a mediados de 2020 para que pudiera enfrentar en libertad el juicio penal que tiene en su contra por la presunta falsificación de un título y una cédula profesional de licenciado en Derecho.

Expertos consultados por este columnista indican que cuando se da una segunda violación a medidas cautelares impuestas por un juez de oralidad penal, se puede llegar al extremo de que se imponga prisión preventiva obligatoria hasta que concluya el juicio y que es una disposición independiente a la sentencia que se acabe dictando.

Tal situación plantea que, si a Jesús Giles se le encontrara responsable de haber violado las medidas restrictivas que le impuso un juez, podría acabar sometido a una prisión preventiva mucho antes de los comicios del 6 de junio y es claro que un candidato no puede competir desde la cárcel.

Aquí la columna completa

Campaña a la medida

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los astros se alinearon en torno a la candidatura de Eduardo Rivera Pérez para repetir en la alcaldía y tendría que ser muuuuy Antonio Sánchez Díaz de Rivera para no serlo.

Lleva cinco partidos en una alianza (PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla), además de 15 puntos de ventaja sobre su más cercana competidora Claudia Rivera Vivanco, quien, por si fuera poco, reporta el 70 por ciento de desaprobación a su primera gestión.

Y quizá lo más relevante: Rafael Moreno Valle está muerto, su principal operador encarcelado y otros morenovallistas andan en el exilio.

Incluso, el principal partido opositor a su causa, Morena, enfrenta una ruptura que no concluirá en el proceso constitucional, sino se acentuará. La ecuación es simple: la derrota de Claudia será la victoria de muchos y viceversa.

¿Qué más se puede pedir?

Aquí la columna completa

Audi, el patrón

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Rafael Moreno Valle quería pasar a la historia como el gobernador que había sido capaz de traer a Puebla la más grande inversión productiva de las últimas cuatro décadas.

Para lograrlo, ofreció de todo al consorcio alemán Volkswagen.

El objetivo era instalar a como diera lugar la planta de Audi en san José Chiapa.

La empresa, ante semejante oportunidad, estiró la liga de tal manera que puso de rodillas al gobierno poblano.

Sí siempre tuvo la sartén por el mango en el proceso de negociación.

Aquí la columna completa

Barbosa y su mensaje contra traidores y corruptos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el gobernador Miguel Barbosa mandó un duro mensaje que evidentemente tiene varios destinatarios.

Cómo es su costumbre, sin darle vueltas al asunto, dijo que los corruptos y los traidores no caben en Puebla.

En medio del jaloneo político en donde claramente se recrudecieron las fracturas de grupos y de los ajustes en el gabinete en donde el clan chiapaneco fue puesto de patitas en la calle, queda claro que el mensaje fue mucho más que un simple manotazo en la mesa.

Aquí la columna completa