Venta de viviendas “baratas” en Puebla cae 62% y de casas usadas baja 13%
En 5 años, 10.3% más casas propias habitadas en Puebla; 60%, con agua entubada. Foto: EsImagen
Venta de viviendas “baratas” en Puebla cae 62% y de casas usadas baja 13%
El 85% de mexicanos, con problemas para tener una vivienda: experto. Foto: EsImagen

El 85 por ciento de los mexicanos tiene problemas para adquirir algún crédito para una vivienda digna, por lo que es necesaria la creación de políticas públicas más acertadas, expresó Jorge Rosete Espinosa, profesor de la Upaep.

Al analizar los problemas relacionados con el tema de la vivienda en el país, el catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) lamentó que muchas familias mexicanas se encuentren por debajo de los ingresos mínimos para tener acceso a una, lo que provoca hacinamientos, es decir, “dos o tres familias suelen ocupar el mismo espacio para vivir, dándose principalmente en asentamientos irregulares”.

Manifestó que gran parte del problema se debe a una mala planeación de los proyectos, a que no hay una visión a largo plazo y que el control de este mercado lo tiene la iniciativa privada, cuando en un principio lo tenía el gobierno.

De igual forma, dijo que el contar con una vivienda digna es un tema de derecho, ya que está considerando en las cartas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un problema histórico

Rosete Espinosa explicó que esto es un problema histórico presente desde el siglo pasado, debido a la llegada de la industria al país y, por ende, la masiva migración de las personas provenientes de zonas rurales a urbanas, cuando ni el estado, ni las ciudades estaban preparadas para eso.

Compartió que el hecho sucedió en los años setenta en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Puebla donde la migración interna del país se mantuvo constante, registrando un retraso en las políticas públicas para la vivienda de 25 años.

Si bien, se crearon instituciones como el Infonavit y Fovi para aliviar este problema, no fue suficiente y surgieron nuevos obstáculos como la reducción del tamaño de las casas, que iban de los 90 metros cuadrados mínimo en esos años, hasta los 36 o 40 metros cuadrados actualmente, provocando una mala calidad espacial.

Enfatizó que, en esta época electoral, es importante sentarse con los candidatos para cuestionarlos respecto a este tema, además de la creación de políticas públicas más acertadas y la implementación de institutos para una mejor planeación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *