Banner Programa

Dan 50 años de cárcel a Ricardo, exchofer de Cabify, por feminicidio de Mara. Foto: Alfredo Fernández/EsImagen

Ricardo Alexis Díaz López fue sentenciado este lunes a 50 años de cárcel por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, en septiembre de 2017, así como un monto de 300 mil pesos como reparación del daño; la defensa del imputado afirmó que apelará la pena.

En entrevista, María Cristina Arroyo Olazábal, una de las abogadas de los papás de Mara, manifestó que el Tribunal de Enjuiciamiento dictaminó la pena con base en las pruebas presentadas que acreditaron la culpabilidad del exchofer de Cabify.

Sin embargo, manifestó que los jueces determinaron que tenía un grado de culpabilidad medio, por lo que aunque se solicitó la pena más alta, que son 60 años, está no fue impuesta, por lo que no descartó presentar una apelación.

A esta sentencia se le restarán los 3 años que Ricardo Alexis ya lleva en la cárcel, pues fue detenido en septiembre de 2017, por lo que le restan 47 por cumplir, por el delito de femenicidio en agravio de la estudiante de la Upaep.

La litigante manifestó que promoverán una apelación para exigir a un tribunal de segunda instancia imponer los 60 años de prisión, al considerar que la culpabilidad del exconductor de Cabify es máxima, ya que se aprovechó de su registro como trabajador de dicha plataforma y que Mara confió en él para ser trasladada a su domicilio.

“Después de varios años, estamos contentos que al fin se hizo justicia, hay una declaración de culpabilidad, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la pena. El sentenciado tiene el derecho de promover el recurso de apelación, pero nosotros confiamos en que todo quedará firme y que así fue acreditado”, abundó.

 

Se hizo justicia: mamá de Mara

En su turno, Gabriela Miranda López, madre de la joven, dijo sentirse satisfecha en una parte con la sentencia porque se hizo justicia en el feminicidio de su hija, luego de que en muchos casos los procesos “siguen y siguen”, pero sin que concluyan. 

“Yo le juré a mi hija que iba a buscar justicia y que esto no se iba a quedar así, me siento satisfecha de que está recibiendo castigo de las autoridades y aún le falta el castigo divino, esto se da después de mucho dolor, tristeza e incertidumbre, pero ya concluyó”, pronunció.

Mientras, José Alejandro Castilla Castañeda, papá de Mara, mencionó que por fin después de 3 años se pudo hacer justicia y que aunque hubo un tiempo en que el proceso no avanzó, este lunes culminó con una sentencia contra el responsable.

No obstante, dijo no estar satisfecho con la sentencia, pues tenían que haber sido la más alta, pero sostuvo que se mantendrán pendientes de vigilar que Ricardo Alexis cumpla con toda la pena y no acceda a un amparo que aminore su estancia en la cárcel

 

Se apelará sentencia: abogado de Alexis

En entrevista aparte, Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, encargado de la defensa de Ricardo Alexis indicó que también promoverá un recurso de apelación e incluso un amparo, pues la sentencia cumplió “con el show procedimental” que autoridades iniciaron con la detención en 2017 del exconductor.

Agregó que la cantidad de 300 mil pesos es genérica porque todavía se tiene que hacer en otro procedimiento, ya que fue tasado en salarios mínimos.

Afirmó que no dejará de pelear en esta lucha jurídica, por lo que estimó que en caso de que se pueda reponer el juicio esto se tardaría por lo menos año y medio, pero dejo en claro que agotará todos los recursos legales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *