Banner Programa
Partidos decidieron qué políticos van a reelección, no ciudadanos
Primer Foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral. Foto: Especial
Partidos decidieron qué políticos van a reelección, no ciudadanos
Partidos decidieron qué políticos van a reelección, no ciudadanos. Foto: Especial

Al menos 170 diputados federales aparecerán en las boletas electorales con la intensión de reelegirse el próximo 6 de junio; sin embargo, no fue la ciudadanía quien decidió en primera instancia qué políticos podían acceder a este beneficio, sino los partidos.

Así lo señaló la legisladora por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) quien afirmó que ningún partido ha cumplido las promesas ciudadanas, pero pese a esto, con la reelección se busca consolidar “un mecanismo de discrecionalidad desde las cúpulas partidistas”.

Recordó que desde la Revolución Mexicana la reelección fue tratada como una figura “antidemocrática”, pero en 2014 se realizó una reforma política promovida por la Asamblea Nacional Ciudadana. Entre otras cosas, dicho mecanismo cambió el estatus del Instituto Federal Electoral (IFE) a uno nacional para contar con un organismo único encargado de todos los procesos electorales del país y para contrarrestar el poder de los cacicazgos.

Los fundamentos para la discusión de la reelección dentro de esta reforma tenían que ver con la profesionalización de las cámaras en materia parlamentaria, la continuidad de proyectos de mediano y largo plazo y el ejercicio de rendición de cuentas al término de cada legislatura. “Si bien no había elecciones consecutivas, sí teníamos un fenómeno de legisladores que iban de una cámara a otra; seguían siendo los mismos personajes”.

Reelección depende de los partidos

Sin embargo, la elección consecutiva -destacó- depende primero de los partidos, pues son estos quienes deben aprobar la reelección de los funcionarios, lo que podría conseguirse por una buena relación con los líderes de su partido.   

Asimismo, otro asunto es la democratización de la vida interna de los partidos, la cual se ve marcada por el cambio de colores por parte de actores políticos de alto rango, así como el camino hacia el Congreso deseado donde se aborden las múltiples agendas de funcionarios y representados: “todos los temas que traemos están atorados. Por cómo están definidas las cosas, solo la Junta de Coordinación Política decide qué se discute”.

Por ello, aseguró que la idea de cómo se promovió la reelección no coincide con la que se tiene actualmente, pues se ha usado como un sistema de clientela electoral promovido por los partidos.   

De igual manera, criticó las ventajas económicas y comunicacionales de los funcionarios con licencia con respecto a los candidatos de primera aspiración, fenómeno que ha tenido impactos en el quehacer legislativo de cara al final del periodo ordinario de la legislatura.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *