Sener renueva a 2050 licencia de central nuclear de Laguna Verde
Central de Laguna Verde, segura y con monitoreo internacional: CFE. Foto: Secretaría de Energía
Sener renueva a 2050 licencia de central nuclear de Laguna Verde
CFE niega “alertas ignoradas” en central nuclear de Laguna Verde. Foto: Secretaría de Energía

Ante la información publicada en medios sobre “alertas ignoradas”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz,  “no está, ni ha estado nunca, en riesgo de sufrir un accidente”.

Lo anterior, en respuesta a los datos publicados por la periodista Peniley Ramírez en su columna de El Universal, donde expuso que la planta nuclear “ha registrado alertas naranjas en agosto, siempre, noviembre 2020, enero y febrero de 2021”.

De acuerdo con la CFE, la planta está “regulada rigurosamente por organismos altamente calificados, tanto de índole nacional como internacional, y operada por trabajadores y funcionarios públicos también certificados internacionalmente y a la par de sus similares en cualquier país”.

“Difundir información de este tipo sin antes corroborar con directivos de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) solo causa falsas alarmas a la población”, replicó.

Sobre las alertas que sí ha registrado la planta, sostuvo que “hasta por mantenimientos programados la CNLV registra alertas de color —lo irresponsable sería mantenerlo siempre en verde para cumplir los caprichos de medios alarmistas“. 

Refirió que Bernardo Salas Mar, fuente  de las notas, fue despedido de la CNLV hace más de 20 años “por actos inapropiados y pérdida de confianza”, y lo acusó de alertar a periodistas sobre riesgos ficticios”.

También aseveró que no existió la “fuga de combustible” que la periodista reportó y que a ella le entregaron documentos técnicos incompletos, los cuales “han sido malinterpretados y tergiversados con un fin sensacionalista”. 

Acusa campaña contra Laguna Verde

La empresa también acusó que Laguna Verde “ha sido el blanco de una intensa campaña mediática de desprestigio”, pues rememoró que “en junio de 2020 se fabricó que estaba contagiando intencionalmente de Covid – 19 a su personal, en noviembre de 2020 y en enero de 2021, que estuvo cerca de un accidente catastrófico”.

En contraste, señaló que se trata de una planta “tan eficiente, limpia y segura que no se le pudo dañar con la reforma energética de 2013; siempre ha sido el mayor obstáculo a los intereses que buscan eliminar la participación pública en generación eléctrica”.  

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *