Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El supuesto pleito en la burbuja de Claudia Rivera

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las versiones que desde ayer circulan sobre un recurso de impugnación de René Sánchez Galindo para recuperar la nominación de Morena en el distrito 12, la declinación de Liza Aceves López a esa candidatura, y una fractura en el grupo político de la presidenta municipal con licencia Claudia Rivera Vivanco son imprecisas.

De entrada no hay ninguna impugnación de Sánchez Galindo ante el INE o el TEPJF, sino un escrito dirigido a la mesa política de Morena y a la Comisión Nacional de Elecciones en el cual el ex secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla solicita se reconsidere la decisión de quitarle la candidatura por una cuestión de equidad de género.

Tampoco es cierto que la ex secretaria general del ayuntamiento capitalino haya presentado un escrito ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena o el INE donde declina a ser candidata a una diputación federal por el distrito 12.

Aquí la columna completa

Barbosa se ha quedado sin carta sucesoria

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si Gabriel Biestro no consigue revertir la designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa tendrá que pensar en un nuevo proyecto para tratar de heredar el poder en la contienda electoral de 2024 y garantizar su tránsito pacífico hacia el retiro.

La pérdida de una carta viable para influir en el rumbo de su propia sucesión es uno de los daños colaterales más severos que ha sufrido el inquilino de Casa Aguayo con la apuesta del partido presidencial por la reelección de Claudia Rivera.

Es cierto que la virtual abanderada de Morena y el gobernador del estado arrastran pleitos irreconciliables desde que participaron en la campaña electoral de 2018 y que profundizaron sus diferencias una vez que arribaron al poder, pero al margen de eso, de que a Barbosa no le genere ninguna alegría la posibilidad de cohabitar otros tres años con Rivera en la capital, el descalabro va más allá de la eventual incomodidad de mirar al enemigo regodearse de placer por alcanzar la meta anhelada.

Aquí la columna completa


Investigan si Jesús Giles violó sus medidas cautelares

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la postulación del expresidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, como candidato a edil de Santa Clara Ocoyucan, el municipio que alberga la fastuosa zona de Lomas de Angelópolis, podría caerse en los próximos días debido a que se ha iniciado una investigación para determinar si este personaje violó por segunda vez las medidas cautelares que le impusieron a mediados de 2020 para que pudiera enfrentar en libertad el juicio penal que tiene en su contra por la presunta falsificación de un título y una cédula profesional de licenciado en Derecho.

Expertos consultados por este columnista indican que cuando se da una segunda violación a medidas cautelares impuestas por un juez de oralidad penal, se puede llegar al extremo de que se imponga prisión preventiva obligatoria hasta que concluya el juicio y que es una disposición independiente a la sentencia que se acabe dictando.

Tal situación plantea que, si a Jesús Giles se le encontrara responsable de haber violado las medidas restrictivas que le impuso un juez, podría acabar sometido a una prisión preventiva mucho antes de los comicios del 6 de junio y es claro que un candidato no puede competir desde la cárcel.

Aquí la columna completa


Regreso a clases, ¿una decisión asesina?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ¿Cuál es la prisa? Esa es la pregunta que miles de mexicanos se hacen cuando una y otra vez el gobierno federal y asociaciones de padres de familia insisten en que los menores regresen a las aulas.

Para Andrés Manuel, que no entiende las dimensiones de la pandemia, el tema es fácil: vacunar a los maestros basta para retomar la enseñanza presencial.

Pero lo que el Presidente no observa o no quiere reconocer es que alrededor del anhelado “regreso a clases” se mueven miles, millones de personas, comenzando por maestros, intendentes, administrativos, padres, alumnos, transportistas y hasta los microemprendedores que atienden las papelerías y loncherías.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales