CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
CNDH pide a Guerrero proteger a familia de ambientalista asesinado. Foto: Especial

Ante amenazas de tortura y muerte por parte de grupos delincuenciales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero proteger a la familia Carlos Marqués Oyorzábal, ambientalista asesinado el pasado 3 de abril.

La solicitud fue remitida este viernes a gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Miguel Acosta, así con a la Fiscalía estatal, a fin de que emitan medidas cautelares que salvaguarden la integridad de los parientes del activista, en su mayoría mujeres y niños.

La comisión refirió que, a través de medios de comunicación, se difundió una grabación donde una hermana de Marqués Oyorzábal denuncia que su hermano fue torturado, asesinado y desmembrado. 

Acusó que, aunque pidió ayuda ante las agresiones a su hermano, las autoridades no ayudaron y que, ahora, los asesinos amenazan con quemar al resto de la familia. 

“Nos encontramos aquí en el poblado de Las Conchitas, y necesitamos apoyo, seguridad lo más pronto que se pueda porque ya nos torturaron muy feo. Primero empezaron con mi hermano, ahora dicen que van a acabar con nosotros, con toda la familia, con los niños, que nos van a quemar. Queremos que (las autoridades) se muevan rápido, porque esto urge”, expresa la mujer entre lágrimas. 

Marqués Oyorzábal –recordó la CNDH– era parte de la policía comunitaria “Pueblos Unidos” que se ha opuesto al saqueo de recursos forestales de la zona por grupos  armados. 

Por lo anterior, la CNDH solicitó al gobernador de Guerrero y al presidente municipal de San Miguel Totolapan realizar acciones y protocolos necesarios para  salvaguardar la integridad física y psicológica, seguridad personal y la vida de la familia de la víctima

A la Fiscalía General de Guerrero le solicitó iniciar la investigación del homicidio de la víctima, considerando su labor de defensa, así como la investigación de las amenazas en contra de la familia del Comisario ejidal, brindando a ésta la contención emocional que requieran por los hechos descritos. 

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *