Avanza en Congreso de Puebla reforma a empresas de seguridad privada
Avanza en Congreso de Puebla reforma a empresas de seguridad privada. Foto: Colimaaldia
Avanza en Congreso poblano reforma para regular seguridad privada
Avanza en Congreso poblano reforma para regular seguridad privada. Foto: Colimaaldia

En comisiones, el Congreso de Puebla avaló la reforma constitucional en materia de seguridad privada, que regulará las empresas prestadoras de dicho servicio, además de que el Estado podrá “coordinar” elementos en caso de emergencia o desastre.

En sesión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los diputados avalaron el proyecto por el cual se adiciona una fracción al artículo 73 de la Carta Magna, a fin de expedir la Ley General en Materia de Seguridad Privada.

La reforma, turnada de la Cámara de Senadores, estipulará reglas y establecerá la facultad de las autoridades en cuanto a los guardias de empresas particulares y la regulación de las prestadoras, según se se expuso en la iniciativa.

Asimismo, se expuso que dicha ley establecería “reglas de coordinación” entre las prestadoras y las autoridades de Federación, entidades federativas y municipios, para “la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública“.

También se mencionó que se tipificará “la coordinación” con instituciones en situaciones de emergencia y desastre.

El dictamen fue aprobado por mayoría, por lo que será enviado al pleno, para su eventual aprobación, de manera que Puebla se convertiría en el doceavo Legislativo local en avalar la reforma federal.

En otro punto, se avaló la reforma constitucional por la cual se elimina la llamada “partida secreta” del presupuesto de egresos de la federación.

Dicha figura, se expuso, se trataba de un fondo que el Ejecutivo federal podría usar “a discreción”, siendo que no estaba considerada en la Ley de Ingresos que debe aprobar el Poder Legislativo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *