Falta de internet complica educación a distancia para niños en contingencia
Solo 20% de estudiantes tienen condiciones para estudiar a distancia. Foto: México nueva era

En las clases a distancia debido a la pandemia por el Covid-19, apenas el 20 por ciento de los estudiantes tienen acceso a conectividad estable en internet, a un dispositivo y lugar para trabajar en línea, mientras que los demás han visto mermado su aprendizaje.

Así lo señaló Juan Martín López Calva, decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), quien destacó que la pandemia agudizó los temas de calidad y equidad o justicia educativa, pues se ha perdido el acceso de los docentes para con sus estudiantes, aun con los esfuerzos “extraordinarios” para llevar adelante el proceso educativo.

En ese sentido, resaltó que después de la época de José Vasconcelos, cuando se inició con una secretaría dedicada a la educación pública del país, no ha existido un gobierno que le apueste a la educación como palanca de desarrollo, así como brindar recursos, políticas públicas y estrategias para lograr realmente un sistema educativo que enfrente los retos en México.

Advirtió que, en el país, hay un sistema educativo de “muy baja complejidad”, demasiado vertical y piramidal, así como centrado en el control y desconfianza, más que sustentado en la apertura, creatividad e innovación de los profesores.

Pandemia visibilizó problemas

Por ello, la llegada de la pandemia no hizo que se crearan nuevos retos, sino visibilizó los problemas en la materia de tiempo atrás.  

En su intervención, José Julio Allende Hernández, catedrático de la Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa de la Upaep, enfatizó que dentro del proceso pandémico que se está viviendo, muchos maestros continúan actualizándose y preparándose en el campo de la docencia, mientras que los estudiantes han modificado sus formas de aprender a través de las modalidades virtuales, a distancia, algunas híbridas o en el formato presencial, porque se conoce de las acciones de grupos pequeños de estudiantes que acuden a las instituciones al menos a recibir consignas de trabajo con las guías de trabajo que los maestros les preparan.

En dicho proceso, los padres de familia han tomado un rol “muy trascendente en la tarea educativa”, dado que ellos se han convertido en los tutores, en los “coaches”, acompañantes y preceptores que han ido acompañando la tarea de los docentes, sin olvidar que los padres de familia tienen que trabajar para llevar el sustento a sus hogares.  

Por su parte, Fernando Durán Marques, director del Bachillerato Santiago y catedrático de la Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa de la Upaep, señaló que la pandemia ha evidenciado distintos problemas en el sistema educativo, como es la propia disparidad que existe en el país entre el sistema público y el sistema privado, en el ámbito rural y en el ámbito urbano, que ha ido mermando de manera segmentada al sector educativo.  

GDLRP

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